Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva variedad de maíz fue presentado a productores de la zona del Litoral

Nueva variedad de maíz fue presentado a productores de la zona del Litoral
Foto/MAG
08 de enero de 2021 - 10:15 - Redacción Economía

Un nuevo híbrido de maíz duro cristalino y de alta calidad de proteína Renacer presentaron técnicos del instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en las instalaciones de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, provincia de Los Ríos.

Según se indicó, esta variedad es resultado de varios años de investigación en 38 localidades del país. El nuevo material del INIAP es recomendado para las zonas maiceras de las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, Santa Elena, así como para los valles subtropicales de la provincia de Loja.

En la zona central del Litoral Renacer produce rendimientos que, en función del manejo y las condiciones agro-ambientales, fluctúan entre las 7.5 y 12 toneladas por hectárea, convirtiéndose en una alternativa tecnológica de fácil aceptación.

Durante la presentación del híbrido, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, manifestó que Renacer no solo es semilla y que el nombre significa esa nueva relación que nace entre el Iniap y el MAG.

Dijo que el compromiso es mejorar la calidad de la semilla, para aumentar la productividad y las condiciones de los productores, que ahora reciben asistencia técnica, créditos productivos especializados, incentivos a través de herramientas tributarias, entre otros.

El Ministro consideró que Ecuador puede ser una potencia agrícola y que desde el Gobierno se ejecutan acciones como la creación del fideicomiso para bajar la tasa de interés del 11% al 6% para financiar el acceso a genética, a la semilla para mejorar la productividad, y para sistemas de riego individuales, que permitan aumentar la productividad

Por su parte, Andrés Andrade, director Ejecutivo del Iniap, indicó que la entidad puede convertirse en esa fuerza motora para disminuir la pobreza rural, por eso esta entrega es más que material genético. "Esta es una cadena en donde todos estamos inmersos, por eso debemos ganar productividad y competitividad”.

Agregó que la producción de maíz duro constituye la base de la economía de un gran número de pequeños y medianos productores, especialmente del Litoral ecuatoriano, pero también es parte importante de la cadena productora de proteína animal (carne de pollo y cerdos, así como producción de huevos comerciales).

De allí que el INIAP ha puesto a disposición del sector productivo del país híbridos de alto potencial de rendimiento y resistencia a las principales enfermedades que afectan al cultivo, sostuvo.

La variedad Renacer tiene tolerancia a las principales enfermedades foliares y pudrición de la mazorca que afectan el cultivo de maíz en la zona central del Litoral ecuatoriano. Además, es tolerante al acame de raíz y tallo, por lo tanto, tiene excelente anclaje en el suelo.

En este evento, también BanEcuador entregó $ 42.260 en créditos para impulsar el desarrollo de cultivos de maíz, y apoyar el desarrollo económico y productivo de los agricultores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media