Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva ley dará paso a la creación de escuela para los pescadores

Nueva ley dará paso a la creación de escuela para los pescadores
14 de abril de 2013 - 00:00

El Proyecto de Ley para el Fomento de la Pesca, Acuicultura, Desarrollo Integral y Protección del Sector Pesquero, se encuentra en manos del Pleno de la Asamblea Nacional a la espera de su respectivo debate. Esta normativa legal busca generar políticas claras en beneficio del desarrollo social y económico del sector pesquero artesanal.

Silvia Salgado, asambleísta nacional del movimiento PAIS, resaltó que existe un sinnúmero de normativas en torno al tema pesquero. “Hay muchos decretos que dan cuenta de que la ley actual es insuficiente, existen leyes de la Cámara Nacional y del Instituto Nacional de Pesca, es decir una institucionalidad que está dispersa y que no aborda integralmente el problema de esta actividad económica que ha retomado fuerza en el país”.

Jorge Chiriboga, representante de los pescadores artesanales y recolectores del país en la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), manifestó que proponen crear una nueva ley conforme a la realidad de los pescadores artesanales a fin de modernizar el sistema pesquero.

Entre las principales propuestas, los pescadores artesanales proponen la formación de jueces, fiscales, árbitros y mediadores que conozcan de la actividad de pesca. “Los pescadores artesanales son  juzgados porque usan un arte de pesca, herramientas o combustibles que supuestamente no están permitidos, pero todas estas cosas  forman parte de la realidad del sector; entonces, si no tienen el conocimiento de esta realidad, cómo pueden juzgar a una persona que hace esa actividad”, precisó Chiriboga.

Al respecto, Jaime Abril, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, manifestó que el Gobierno Nacional tiene la competencia de determinar a los jueces. “Lo importante es que los pescadores artesanales puedan salir adelante y no sean solo las grandes industrias pesqueras las que se beneficien de esta actividad”, indicó.

Proponen además la creación de una escuela de pescadores. Chiriboga mencionó que “la gran mayoría de pescadores artesanales deben ser tecnólogos pesqueros, para tener mano de obra calificada, y así podemos hacer un escalafón del pago de sus salarios”.

María Molina, asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD) y también miembro de la Comisión, manifestó que la creación de una escuela es un asunto muy complejo. “Lo que sí es factible es la implementación de una especialidad o subespecialidad vinculada con este tema en las universidades, sobre todo en las del Litoral ”, agregó.    

La afiliación al Seguro Social es otro de los temas planteados. El representante del gremio señaló que “a los 65 años el pescador debe jubilarse y recibir una cesantía y una pensión jubilar, distinta al sistema que se está planteando”.

El proyecto propuesto menciona también la creación de la Universidad del Mar, en donde se hagan estudios de la cantidad de peces que existen y cual es la  temporada adecuada para capturarlos.  

Durante dos años la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria recogió las propuestas de las distintas asociaciones de pescadores artesanales del país, para luego presentarlas al Poder Legislativo.

Chiriboga mencionó que la ley actual de recursos pesqueros ha permanecido vigente por casi cuarenta años, sin sufrir ningún tipo de reforma hasta el momento.

En el Ecuador existen alrededor de 380 organizaciones de pescadores artesanales reconocidas por el Estado. Sin embargo, Chiriboga señaló que muchas de estas asociaciones no están activas por diferentes causas,  como los propios problemas en los sistemas pesqueros, las restricciones que se han puesto a la actividad, etc.

Contenido externo patrocinado