Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres ganan 20% menos de salario que los hombres

Para la Organización Internacional del Trabajo la brecha de género es inaceptablemente alta. En Ecuador, el nivel de ingreso promedio también es mayor para los hombres.
Para la Organización Internacional del Trabajo la brecha de género es inaceptablemente alta. En Ecuador, el nivel de ingreso promedio también es mayor para los hombres.
Foto: Internet
17 de diciembre de 2018 - 14:48 - Redacción Economía

Las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres en el mundo son “inaceptablemente altas”. La brecha salarial bordea el 20%; es decir, las mujeres perciben menos ingresos.

En un estudio del 28 de noviembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizó a 70 países que abarcan el 80% de los asalariados del mundo.  

El Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 concluyó que en naciones de altos ingresos, la diferencia de retribución entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, es mayor entre los trabajadores peor remunerados.

“En muchos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías”, señaló Rosalía Vázquez-Álvarez, especialista de la OIT y una de las autoras del informe.

Otro factor es la maternidad. Las mujeres con hijos generalmente perciben menos remuneración frente a las que no tienen hijos. Pero incluso antes de la maternidad las mujeres ya enfrentan desigualdad salarial.

Una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres permitiría que las mujeres tomasen decisiones profesionales diferentes, anota el informe.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a septiembre de 2018 el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo supera en $ 80,2 al de una mujer. La tasa de empleo pleno es 46,8% en hombres y 29,9% en mujeres.

Actualmente el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (integrado por trabajadores, empleadores y el Ministerio de Trabajo) debate el incremento del salario básico para el año que viene.

Pero en las sesiones no se han considerado temas relacionados con reducir la brecha salarial de género, reconoció Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios.

Expresó que el Consejo debe enfocarse en definir mecanismos para generar empleo y, con ello, abordar la brecha salarial. Para esto último, desde 2019 se mantendrán reuniones con la oficina de ONU Mujeres.

Marcela Arellano, dirigente sindical de la Ceosl, reclamó que no exista una política pública que garantice la equidad laboral.

“No hay reconocimiento de que las mujeres están en doble y triple jornada de trabajo, debido a que siguen teniendo como responsabilidad las tareas del hogar, lo cual impide que tengan acceso a formación profesional (...) No hay reformas para reclasificar el valor del trabajo”, sentenció Arellano.

Para Carla Muirragui, vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), “es inconcebible que la mitad de la población tenga remuneraciones más bajas por ser mujeres”.

Cálculos de la CIP indican que la brecha está por encima del 25%. “La igualdad de oportunidades e ingresos es un tema de justicia (...) trae consigo aumentos de productividad”, agregó Muirragui.

La firma Deloitte, en una encuesta sobre mujeres ejecutivas en Ecuador, reveló que el 27% de los consultados consideran que los hombres ganan mejores sueldos porque “hay un trasfondo cultural (creencia) de que así debe ser”.

Roberto Estrada, asociado de Deloitte, mencionó que el problema debe ser abordado desde diferentes ámbitos que abarquen factores culturales. Además las empresas deben elegir a sus colaboradores bajo perfiles técnicos sin distinción de género.

Es el caso de Arca Continental, que en el país cuenta con más de 10.000 trabajadores. Alexandra Chamba, gerente de asuntos públicos y comunicaciones, mencionó que la empresa evalúa a los aspirantes según su nivel de estudios académicos, análisis estratégico, liderazgo, transparencia, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media