Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: "Si podemos hablar de una mesa servida es la que nosotros dejamos para el próximo Gobierno"

Moreno: "Si podemos hablar de una mesa servida es la que nosotros dejamos para el próximo Gobierno"
Foto: Twitter / Presidencia
14 de enero de 2021 - 19:30 - Redacción Quito

"En este momento al próximo Gobierno estamos dejando la deuda bastante aliviada" garantizó el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un conversatorio con la presentadora de noticias de Univisión, Patricio Janiot.

El encuentro se llevó a cabo a propósito del aniversario de Global Americans. Este espacio se realizó para exponer los alcances del régimen en los últimos cuatro años.

En la cita participaron delegados de medios de comunicación nacionales e internacionales. Ahí, el Jefe de la Nación analizó cómo durante su gestión logró aliviar la deuda que dejó el Gobierno anterior.

Recordó que el expresidente Rafael Correa, aseguró que dejó "la mesa servida" para el período de Moreno. No obstante, recalcó que eso no fue así.

"No solo no quedó la mesa servida, sino que se fueron llevando hasta la mesa. Dejaron prácticamente saqueado al país; además dejaron 650 obras inconclusas con corrupción, con sobreprecios que rebasaban la Constitución y las normas económicas", indicó.

El Mandatario añadió que con su gestión, la situación de la deuda se encuentra bastante aliviada, en comparación con el escenario de deuda con la que se topó cuando asumió el poder.

"En este momento al próximo Gobierno estamos dejando la deuda bastante aliviada. Inclusive todavía falta por desembolsar, por parte del Fondo Monetario Internacional, $ 2.500 millones que el próximo Gobierno podrá utilizar. Si podemos hablar de una mesa servida es la que nosotros dejamos para el próximo Gobierno", expresó.

Añadió que gracias a la renegociación de tenedores de deuda se alivió en aproximadamente $ 16.000 millones en los próximos 10 años y se alivió el capital por alrededor de $ 1.500 millones, además se alcanzó un período de gracia para capital de cinco años y un período de gracia para intereses de dos años.

El Primer Mandatario analizó algunos temas que fueron desde política interna, economía, inversión en la salud, especialmente por el caso de la pandemia derivada por el covid-19.

Sobre este último punto, Moreno se refirió sobre la importación de vacunas contra el coronavirus.

Indicó que la próxima semana tendrá la primera entrega de 86.000 dosis que llegará a las personas que laboran en primera línea (enfermeras, policías, doctores, etc.) y en marzo habrá una segunda entrega de 2 millones de dosis.

A ese ritmo se espera que hasta mayo se inmunice al 30% de la población. "Dejaremos asegurados los contratos para que el próximo gobierno pueda inmunizar el resto de la población", añadió.

Moreno reconoció que en su período no se cumplió con todos los ofrecimientos, pero reiteró que se avanzó en viabilidad, infraestructura (dotación de agua potable, alcantarillado, construcción de vivienda, etc.).

El Primera Mandatario añadió que en este régimen privilegió la relación comercial con países como Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador.

Su opinión sobre el proceso electoral
En este espacio también se habló sobre las elecciones presidenciales previstas para febrero próximo. La periodista le consultó sobre la demanda del empresario Álvaro Noboa, quien exige que se le permita ingresar a la contienda. Moreno dijo que serán las autoridades del organismo electoral que defina esta situación y aclaró que prefiere no intervenir en el tema.

La misma postura manifestó sobre el candidato Andrés Arauz por UNES, quien cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de prisión por delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Moreno dijo que eso lo definirán las urnas y que se muestra respetuoso con el proceso electoral. Añadió que lo que le interesa es dejar un país en mejores condiciones.

También se refirió a la candidata por Alianza PAIS, Ximena Peña, quien -según los sondeos- no puntea en las encuestas. Indicó que es respetuoso de su campaña, así como de sus opiniones y que en caso de no llegar a la segunda vuelta, "ella sabrá a quién apoya en la segunda vuelta".

En este espacio participó la excongresista Debbie Mucarsel Powell, quien habló sobre el tema de las desinformación en las redes sociales sobre los disturbios suscitados por el paro nacional en octubre de 2019. Moreno reconoció que hubo mucha desinformación y que muchas veces se manejó por personas con recursos económicos que manejaron versiones en contra del régimen.

Al consultarle sobre la situación política de Venezuela, el presidente de Ecuador señaló que la Democracia ganó cuando el Gobierno de Nicolás Maduro, perdió las elecciones en la Asamblea Legislativa, ese momento empezó a recuperarse en términos legítimos.

En esa línea, recordó que desde el primer instante, se ha manifestado el rechazo al régimen dictador de Maduro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media