Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno expone en Italia las oportunidades de inversión en Ecuador

El presidente Lenín Moreno expuso ante empresarios italianos sobre oportunidades de inversión..
El presidente Lenín Moreno expuso ante empresarios italianos sobre oportunidades de inversión..
Foto: @ComunicacionEC
09 de julio de 2019 - 16:36 - Redacción Web

En el marco de su gira oficial por Europa, el presidente Lenín Moreno expuso este martes 9 de julio de 2019 a la comunidad empresarial, académica y política italiana sobre los pilares de su gestión y las oportunidades de inversión que ofrece el país suramericano.

“Hoy vengo a hablarles de un nuevo Ecuador que estamos construyendo de la mano de todos mis compatriotas, con la mirada puesta en el futuro, el progreso y el bienestar”, dijo Moreno.

El mandatario dijo que su gobierno se ha sostenido en cuatro pilares fundamentales que son: democracia, desarrollo humano, plan de prosperidad y apertura al mundo.

En ese sentido dijo que se emprendió un diálogo con algunos sectores de la sociedad con los cuales -según añadió- se alcanzaron consensos cristalizados en el denominado Acuerdo Nacional sobre los grandes temas plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU.

El presidente dijo que Ecuador busca impulsar la inversión nacional y extranjera, para lo cual se diseñó un régimen tributario que exonera del impuesto a inversiones de 10 hasta 20 años y en zonas fronterizas e industrias básicas establece tarifa cero al IVA.

Dijo que fruto de los acuerdos y las políticas económicas se alcanzó la confianza de organismos multilaterales de crédito como el FMI, BID, CAF y otros con los cuales se alcanzarán $ 10 mil millones en recursos de financiación.

Enfatizó en la necesidad de atraer la inversión europea. “Queremos relaciones de beneficio mutuo que respeten la autonomía de cada país y que fomenten cooperación bilateral, sana y equilibrada”, subrayó.

En ese contexto ponderó el acuerdo comercial alcanzado en 2016 con la Unión Europea, lo que le ha permitido a Ecuador incrementar sus exportaciones en un 14% y las importaciones en un 25 por ciento.

Moreno refirió que con algunos países miembros de la Unión Europea se han impulsado las relaciones en varios campos de cooperación. Con Italia, por ejemplo, se ha ejecutado un canje de la deuda bilateral.

 Asimismo, señaló que países como Francia, Alemania o España han creado fondos que financian programas sociales, académicos, de emprendimiento e innovación y manejo sostenible de recursos naturales.

Moreno señaló que como respuesta a su política internacional la semana pasada se acordó la incorporación definitiva de Ecuador a la Alianza del Pacífico para este año.

Finalmente invitó a los italianos a visitar el país y a disfrutar de sus atractivos en las cuatro regiones naturales. Somos uno de los países más megadiversos del planeta. Amigos italianos, los esperamos con los brazos abiertos", expresó.

Luego de su conferencia, Moreno se reunió con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, con el fin de reafirmar los lazos comerciales y diplomáticos.

A la par, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, se reunió con empresarios italianos interesados en las áreas de infraestructura, energía y farmacéutica.

“Actualmente Italia tiene inversiones en el orden de los $ 60 millones y esperamos que estas crezcan en los próximos meses”, indicó el funcionario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media