Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno ratificó su apoyo a los exportadores de camarón

El  sector camaronero genera 261.000 plazas de trabajo en toda su cadena productiva.
El sector camaronero genera 261.000 plazas de trabajo en toda su cadena productiva.
Foto: Archivo
13 de julio de 2020 - 14:58 - Redacción Economía

El presidente de la República, Lenín Morenoratificó su apoyo a los exportadores de camarón, uno de los sectores productivos más importantes del país.

 Lo hizo durante la visita que hizo este lunes 13 de julio del 2020 a la planta empacadora Santa Priscila, en Guayaquil, donde constató que cumple rigurosamente con los protocolos de bioseguridad e inocuidad, tanto en la regulación nacional como de estándares internacionales.

El viernes anterior, las autoridades chinas suspendieron las importaciones de camarón de tres establecimientos ecuatorianos- entre ellos Santa Priscila-porque se encontraron rastros de coronavirus en la pared de un contenedor y en la superficie de las cajas que llevaban el producto. El gobierno ecuatoriano aclaró que la notificación de la Aduana de China no constituye una sanción al país, ni al camarón en particular.

En su visita hoy a la planta, el Primer Mandatario estuvo acompañado de María Paula Romo, ministra de Gobierno; José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura; e Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien destacó que el sector camaronero genera 261.000 plazas de trabajo en toda su cadena productiva.

"La presencia de nuestro presidente, y la nuestra, ratifica ante ustedes la confianza que el Gobierno Nacional tiene en unos de los sectores productivos más importantes del país", apuntó Ontaneda.

El ministro informó que en 2019 el sector exportó $ 3.981 millones, y de enero a mayo de 2020 las exportaciones alcanzaron los $1.663 millones, a pesar de la emergencia.

También explicó que el 8 de julio el ministerio inició un acuerdo que dispone fortalecer acciones destinadas a la prevención y control de riesgo relacionados al covid-19. "Ecuador cumple con todos los protocolos de bioseguridad", reiteró.

Ontaneda indicó que los controles son constantes para garantizar productos sanos y seguros. "Señores camaroneros cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional, para su desarrollo y crecimiento", dijo.

De su lado, el presidente Moreno se refirió a la carta que envió a su homólogo de China, Xi Jinping, en la cual le manifiesta todos los elementos y las condiciones de bioseguridad en las que se cultiva, procesa y transporta el camarón ecuatoriano. 

"La verdad que el camarón ecuatoriano es definitivamente el mejor y más sabroso del mundo. Hemos podido verificar esto, no solamente en la mesa de nuestros hogares, sino en los restaurantes del exterior", expresó Moreno. 

"No nos olvidemos que el camarón produce altos ingresos de divisas para el país, lo que nos permite proteger la dolarización y el empleo directo e indirecto de más de 261 mil ecuatorianos", añadió.



Mientras que José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, expresó que Ecuador ha logrado ser uno de los más grandes exportadores de camarón hasta el día de hoy, ofreciendo la más alta calidad en el mundo. "Esto se debe al respeto de la normativa tanto nacional como internacional".

Priscila Salem gerente de calidad de Santa Priscila, agradeció al Presidente y a las demás autoridades la visita. "Esta es una planta muy moderna que ha tenido procesos de bioseguridad, inclusive antes del covid-19, lo que incluye la seguridad de nuestro personal, y los productos ecuatorianos seguros", aseguró Salem.

Sobre las medidas de seguridad reforzadas, la empresaria explicó que el personal las aplica desde que sale de su casa hasta que ingresa a la planta. "Son tres medidas: distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos", apuntó.

El Gobierno Nacional precautela el cumplimiento de todas las medidas dispuestas en las cadenas de producción, que permitan garantizar que las exportaciones de los productos ecuatorianos, especialmente, del segmento de alimentos mantengan su calidad e inocuidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media