Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros ecuatorianos impulsarán licitación de refinería en Viena

La refinería de Manabí, antes conocida como Refinería del Pacífico, es un proyecto inacabado del anterior gobierno.
La refinería de Manabí, antes conocida como Refinería del Pacífico, es un proyecto inacabado del anterior gobierno.
Foto: Archivo / PETROECUADOR
17 de junio de 2018 - 14:57 - Agencia EFE

Los ministros ecuatorianos de Hidrocarburos y Comercio Exterior, Carlos Pérez y Pablo Campana, respectivamente, tienen previsto viajar a Viena en los próximos días para impulsar en una reunión de la OPEP la licitación de una emblemática refinería.

De acuerdo a portavoces de los respectivos responsables, Pérez tenía previsto viajar este domingo 16 de junio a la capital austríaca, mientras que Campana lo hará el lunes 18.

Viena alberga la próxima semana una reunión ministerial de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el próximo fin de semana un encuentro de los representantes de la Organización y de países que no la integran.

Fuentes próximas a Campaña dijeron  que el ministro acompañará al responsable de Hidrocarburos ecuatoriano para promover la concreción del proyecto de una refinería que requiere de inversiones millonarias para salir adelante.

Las fuentes precisaron que existen tres grupos que habrían mostrado interés en la iniciativa y quieren ver las opciones que ofrece la inversión en Ecuador antes de tomar la decisión de involucrarse en el proyecto.

La refinería de Manabí, antes conocida como Refinería del Pacífico, es un proyecto inacabado del anterior gobierno de Rafael Correa y que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha rescatado tras encontrar fallas y malgasto de recursos públicos.

Después de un estudio del caso, el Gobierno decidió el año pasado no tirar por la borda los 1.500 millones invertidos y sacarlo de nuevo a concurso, aunque la inversión requerida -de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares- plantea el desafío de encontrar a los inversionistas dispuestos a tomar parte.

La venta de crudo es uno de los más importantes rubros de exportación y fuente básica de financiación del presupuesto estatal de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Comercio indicó que Campana se desplazará posteriormente a Islandia para la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, prevista para el 25 de junio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media