Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Región Andina impulsará la agricultura familiar

El ministro de Agricultura de Ecuador, Rubén Flores, durante su intervención en el foro que se desarrolla en Quito.
El ministro de Agricultura de Ecuador, Rubén Flores, durante su intervención en el foro que se desarrolla en Quito.
Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
03 de mayo de 2018 - 16:47 - Redacción Web

Ecuador fue la sede de la reunión de ministros de agricultura de la zona andina, que en esta ocasión se centró en la proyección de la región hacia la creciente demanda de alimentación mundial. El fin era definir estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo para la zona.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que hasta 2050 la población mundial aumentará en 2.400 millones de personas adicionales a los más de 7.500 millones de habitantes que existen en la actualidad. Para alimentar a esta población más numerosa y más urbana, se prevé que la producción de alimentos deberá aumentar un 70%.

Rubén Flores, ministro de Agricultura del Ecuador, sostuvo que Latinoamérica y la región Andina en particular, tienen un rol importante para satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

El encuentro también se centró en el componente de la agricultura familiar, como una actividad considerada por los distintos países como la base de la producción agrícola para la generación de alimentos, en el marco de los compromisos internacionales de la Agenda 2030.

Gustavo Mostajo, ministro peruano del ramo, señaló que en el caso de su país la agricultura familiar campesina "representa el 80% de la canasta básica y el 87% de la producción de alimentos".

"Debemos fortalecer relaciones de cooperación para impulsar la agricultura familiar, no solo como una actividad económica, sino como una herramienta de subsistencia de los territorios", apuntó el ministro colombiano, Juan Zuluaga.

En este marco, los ministros plantearon que el modelo de agricultura familiar tiene que ser también un agronegocio; sostenible y rentable. En ese sentido, firmaron el acta en donde se propone reactivar el Consejo Andino de Ministros e impulsar la agricultura familiar.

Otro de los temas fundamentales en la agenda de trabajo fue el combate al contrabando. Rubén Flores señaló que entre las acciones concretas, impulsadas desde Ecuador para controlar el flujo de mercancías, está el impulsar la creación de centros integrales.

Estos fortalecerán el cruce de información con autoridades de otros países y contarán con bases de datos. "Es importante entender que las fronteras son vivas y vivísimas. Hay un flujo natural que en un contexto de economía dolarizada es complejo", indicó el funcionario.

Resaltó que los precios de frontera tienen una brecha importante frente a los precios domésticos.

Los dos centros, que fueron calificados como urgentes, estarán: en la frontera norte entre Ipiales y Tulcán; y en el sur, entre Huaquillas y Aguas Verdes.

El encuentro (al que faltó el ministro de Bolivia) estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimips), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT / Rikolto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media