Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Finanzas niega que el sistema informático e-Sigef tenga debilidades tras caso doloso

Ministro de Finanzas niega que el sistema informático e-Sigef tenga debilidades tras caso doloso
18 de julio de 2011 - 00:00

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, afirmó que el desvío de recursos del presupuesto del Área de Salud Nº 8  de Quito, por parte del contador del lugar a sus cuentas privadas es un delito doloso, mas no una debilidad del sistema informático e-Sigef.

Agregó que el funcionario Rommel Herrera Vásquez -ya detenido por las autoridades- hizo un mal uso de la clave para acceder al programa.

Explicó que a raíz de ese incidente se han podido detectar otros casos de uso indebido de los códigos asignados a los responsables financieros. Uno de ellos en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que está siendo investigado.

Enfatizó que pedirá la máxima sanción en contra de Herrera, quien logró transferir a sus cuentas $ 3,4 millones  desde el año 2008.

“La administración de usuarios, perfiles y claves del e-Sigef es una función delegada a cada una de las entidades públicas, pues son estas quienes tienen la responsabilidad legal de administrar sus recursos y velar por su buen uso”, expresó Rivera.

Explicó que en el Área de Salud hubo negligencias administrativas internas, ya que no se controlaron los soportes técnicos y legales de los pagos realizados por el implicado. Además, no se revisaron los reportes que el sistema tiene para identificar este tipo de irregularidades.

“Si una persona maneja recursos por $ 2’000.000 al año, resulta increíble que alguien gire recursos por $ 1’000.000 a través de registros contables falsos y no genere al menos curiosidad por parte del director financiero de verificar cuál es el destino de dichas transacciones”, precisó.

El e-Sigef es la herramienta informática del Sistema de Administración Financiera del Estado que permite realizar la gestión presupuestaria, contable y de pagos de las entidades públicas que conforman el Presupuesto del Estado.

El Ministro consideró que sería absurdo intentar culpar al sistema informático de esta anomalía. “Si alguien entrega su clave de tarjeta bancaria a otra persona para que le realice sus pagos de agua, luz y teléfono y esa persona la usa para robarle su dinero, no se puede culpar al cajero”, ejemplificó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado