Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra Cely: crecieron exportaciones de Ecuador hacia EE.UU.

Ministra Cely: crecieron exportaciones de Ecuador hacia EE.UU.
12 de julio de 2011 - 14:41

Una serie de sectores de exportadores registran un aumento de la venta de sus productos hacia el mercado estadounidense en los primeros cuatro meses del año en curso. La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely destacó el incremento del comercio desde Ecuador hacia EE.UU., que se ha dado en los cuatro meses que no se ha contado con el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (Atpdea).

"Todas las exportaciones a Estados Unidos, con excepción de algunas partidas, crecieron y, si podemos ver afectaciones, son muy leves, sobre todo en las pequeñas manufacturas de artesanías o en el brócoli. Por lo general, las flores han crecido" sostuvo la funcionaria.

Según estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), en abril pasado, la exportación de rosas alcanzó los 11 millones de dólares (41,8 millones de unidades), frente a $8,9 millones (40,8 millones de unidades) del mismo mes de 2010.

Las estadísticas también reflejan que en los primeros cuatro meses que no se ha contado con el Atpdea, la cifra llegó a $77,7 millones ($ 6,1 millones más que el año pasado), según el Banco Central del Ecuador (BCE).

El presidente de  Expoflores, Ignacio Pérez, informó que el gremio no ha sido afectado por la expiración del Atpdea y destacó que su producto registra un incremento de precio porque Colombia, principal exportador, tenía muchos problemas sanitarios en las flores por el exceso de agua y eso ayudó a que el precio de la producción ecuatoriana sea más requerida en EE.UU.

Otro producto que ha registrado incremento en sus exportaciones es el atún, cuyas ventas suman 4 millones de dólares(867 mil kg) en abril frente a 2,4 millones de dólares (573 mil kg); la madera, que se ubicó en $ 2 millones (4000 metros cúbicos) frente a $ 1,8 millones (3000 metros cúbicos) y las medias de mujer, que pasaron a $ 587 mil (101 mil docenas) desde $ 220 mil (64 mil docenas) vendidas en 2010.

Los exportadores de mangos exhortaron al Gobierno a acentuar las conversaciones con Estados Unidos para gestionar la extensión del Atpdea, porque una eventual desaparición afectaría al gremio.

"Pedimos al Gobierno que trate de renovar el Atpdea realizando todas las gestiones posibles, pero nosotros tenemos confianza en que se va a renovar quizá hasta 2013", indicó Johnny Jara, director ejecutivo de la Fundación Mango del Ecuador.

Destacó que el sector no registra afectación por la expiración del Atpdea debido a que el mango se exporta a Estados Unidos desde octubre hasta enero. El año anterior la exportación de este producto fue por $ 19 millones correspondientes a 7,3 millones de cajas, cuyo valor por caja fue de $ 2,50. El mango tiene un arancel de $ 0,066 por kilo para ingresar a Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media