Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más infocentros en las zonas rurales de Ecuador

Más infocentros en las zonas rurales de Ecuador
01 de agosto de 2011 - 00:00

Manabí, Imbabura y Santo Domingo son solo algunas de las provincias que se han beneficiado con la creación de nuevos Infocentros.

Pero ¿qué son estos lugares? Son espacios comunitarios de participación en los que se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Forman parte de un plan del Ministerio de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información en pleno desarrollo y que tiene un costo de $ 14,5 millones.

Hasta el 2012 se tiene previsto crear 1.200 de estas áreas en las poblaciones más lejanas de las grandes ciudades. El desarrollo de este y otros proyectos se encuentran en el informe de rendición de cuentas que hace el Ministerio.

El reporte indica que la prioridad del Gobierno es reducir la brecha digital que hay en las parroquias rurales y en las zonas urbano-marginales.

Agrega que para complementar este esquema se han entregado equipos de última generación, en escuelas y colegios, que beneficiarán a 1,33 millones de personas.

Y es que dotar a la ciudadanía de facilidades o herramientas para formar parte de la nueva era de las telecomunicaciones es uno de los retos de la cartera de Estado. Por lo que hasta junio de 2011 hay más de 860.000  abonados a Internet, lo que ha beneficiado de manera directa e indirecta a más de 3 millones de usuarios.

El informe del Ministerio revela que desde el 2006, el ingreso de los hogares a la red ha aumentado 4 veces más con relación a los años anteriores.

Los medios estatales

La televisión y la radio se “ciudadanizaron”, cuando el Estado asumió el control y administración de la cadena de medios que pertenecieron a banqueros acusados de corrupción.

En el 2007, nace Ecuador TV, medio audiovisual que tiene como misión brindar a la ciudadanía contenidos televisivos y radiofónicos que formen, informen y que entretengan sanamente fomentando y fortaleciendo los valores familiares, sociales, culturales y, principalmente, que participe la ciudadanía.

La televisión pública, de acuerdo a la cartera de Telecomunicaciones, llega con su señal al 33% de los cantones a nivel nacional.

En el 2008 aparece la Radio Pública del Ecuador. La emisora, en cambio, es receptada en hogares y otros sitios en al menos el 80% del territorio continental.

En lo referente a la digitalización de la señal de televisión, el Ministerio señala que el año pasado se acordó implementar el estándar ISDB-T (International Services Digital Broadcasting Terrestrial).

El modelo es japonés con implementaciones del brasileño. En Quito, diplomáticos de Ecuador y Brasil firmaron un memorando de entendimiento y un acuerdo de cooperación técnica para el funcionamiento de la televisión digital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media