Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAP suscribe convenio para fortalecer 5 pesquerías en Ecuador

MAP suscribe convenio para fortalecer 5 pesquerías en Ecuador
Foto: Archivo
07 de septiembre de 2017 - 10:08 - Redacción Web

Con el objetivo de motivar un cambio sostenible de la gestión y el desarrollo de las pesquerías en el país, se creó el convenio de cooperación “Iniciativa de Pesquerías Costeras (IPC), América Latina”, que lleva a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscrito con el Ministerio de Acuacultura y Pesca-MAP.

Dicho proyecto contribuirá a abordar el problema mundial de la sobrepesca, degradación de los recursos pesqueros y la biodiversidad costera y marina, ofreciendo beneficios, ambientales, sociales y económicos. El IPC cuenta con tres proyectos en Indonesia, América Latina (Ecuador y Perú) y África Occidental.

En la firma del convenio, la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, señaló que el convenio es beneficioso para el país, ya que representa 1 millón 770 mil dólares no reembolsables para 5 tipos de pesquerías como: dorado, concha, cangrejo, camarón pomada y atún con caña.

Drouet enfatizó que el sector tendrá capacitaciones, insumos y alternativas de pesca. “Así, cuando se estén desarrollando las vedas (paro biológico de los recursos), los pescadores podrán dedicarse a otras actividades, ya sea la extracción o recolección de concha o cangrejo”, sostuvo.

Ana María Núñez, representante del PNUD en Ecuador, ratificó el apoyo del Gobierno Ecuatoriano en establecer esfuerzos para lograr acciones conjuntas en el cuidado de los mares, océanos y en las pesquerías.

 Detalles del convenio

El convenio firmado tendrá una duración de 4 años y tiene una planificación marina costera que será aplicada fortaleciendo toda la gobernanza pesquera en la Bahía de Perú y el Golfo de  Guayaquil, en Ecuador, centrándose principalmente en la pesca artesanal y en pequeña escala.

El proyecto contribuirá a generar los siguientes instrumentos: versiones actualizadas del PAN dorado y PAN pomada de Ecuador, nuevos planes de acción para el cangrejo rojo (PAN cangrejo) y la pesquería de atún con caña.  En algunas pesquerías, se desarrollarán y probarán sistemas de trazabilidad para contribuir a la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y evitar la pesca ilegal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media