Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario expuso la política económica implementada esta década en Ecuador

Mandatario expuso la política económica implementada esta década en Ecuador
Foto: Presidencia
29 de marzo de 2017 - 12:41 - Prensa Latina y Redacción

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó este miércoles los avances económicos del país en la última década y en especial la reducción de la desigualdad.

Las adecuadas políticas aplicadas durante los 10 años de Revolución Ciudadana son las razones de ese y otros logros, expuestos por el mandatario durante la charla: "Economía para el Desarrollo, la experiencia ecuatoriana", impartida en la inauguración de la cita internacional: Desarrollo económico desde la periferia, nexo entre el pasado, presente y futuro.

"Nos encontramos por debajo del promedio de América Latina, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), somos de los países que más ha reducido desigualdad", aseguró y enfatizó como la nación pasó de estar entre las de menor equidad en el continente a ser una de las tres más equitativas, en América del Sur.

Sobre la disminución de la pobreza, afirmó que decreció de 38,3 a 25,8 por ciento entre 2006 y 2014.

"Esta reducción de 12,5 por ciento significa millones de ecuatorianos que salieron de la pobreza y se explica en un 5,4 por ciento por efecto de crecimiento, mayor tamaño de la economía y 7,1 por ciento por efecto redistribución (...) No solo redujimos pobreza por crecer, sino por mayor justicia", especificó.

Según acotó, creció la fuerza laboral y para atender esa incorporación sin aumentar desempleo, se generaron al menos 140 mil puestos de trabajo por año.

En cuanto a recaudación tributaria, Correa especificó que casi se triplicó al pasar de 4.672 millones de dólares en 2006 a 12.600 millones en 2016, y el 86 por ciento de ese avance por mayor eficiencia y transparencia.

Mientras el 14 por ciento responde a nuevos impuestos, según el Servicio de Rentas Internas, a su juicio, uno de los mejores de la región.

El gobernente aseveró que dentro de la zona, Ecuador es uno de los países con menos impuestos, con lo cual rechazó críticas sobre las tarifas aplicadas en el Estado sudamericano y se refirió a una investigación de la Comunidad Europea, la cual llama a aumentar los aranceles.

Asimismo afirmó que además de la mejora en eficiencia por recaudación tributaria, la recompra de deuda externa y la renegociación de contratos petroleros permitieron liberar miles de millones de recursos para inversión pública en todo el territorio.

También hizo referencia a lo que denomina 'la tormenta perfecta', combinación de factores exógenos y desastres naturales como el terremoto de 7,8 en abril de 2016, causantes de una fuerte recesión, de la cual la nación ya se ha recuperado y en tiempo record.

El encuentro de dos días, que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en honor al reconocido economista Werner Baer, cuenta con la asistencia de académicos de universidades de Estados Unidos, Brasil, el país anfitrión y representantes de otras instituciones internacionales.

La Conferencia Internacional en tributo al economista, autor de más de 170 publicaciones científicas y cuya investigación se centró en la industrialización y el desarrollo económico de América Latina y Brasil, está organizada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, con sede en Quito. (I)

Hace dos años cuando visitó Ecuador, acudió a Yachay, la Ciudad del Conocimiento, uno de los proyectos más simbólicos e importantes del proceso de Revolución Ciudadana. Murió hace un año en Urbana, Illinois, dejando una herencia académica enorme. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado