Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAGAP busca mejorar la calidad de la semilla de papa

MAGAP busca mejorar la calidad de la semilla de papa
16 de septiembre de 2011 - 15:58

Frente al más grave problema que enfrentan los productores de papa, como  los altos costos de producción, bajos rendimientos  e inestabilidad del precio en el mercado interno - caso actual, donde se ha  desbordado el rango histórico de $6 a $32 el quintal, por un desestimulo en las siembras -  la Dirección Agropecuaria de Bolívar del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, realiza alianzas estratégicas con  empresas privadas y el Centro Internacional de la Papa (CIP), para implementar en la zona papera de Bolívar, 3.000 has., con probadas  tecnologías que bajan la inversión y aumenta los rendimientos y calidad del tubérculo.

En la Parroquia Cochabamba, Cantón Chimbo, en una parcela perteneciente a la Asociación de  Trabajadores “Virgen del Carmen”,  se hizo la demostración de resultados obtenidos en el manejo del cultivo, con una reducida cantidad de fertilizantes,  fungicidas e insecticidas; especialmente de sello rojo bajo un concepto agroecológico. 

Una de las recomendaciones dadas por el Ing. Edwin Lara, Técnico del MAGAP,  a cerca de un centenar de productores de la zona,  fue trabajar según las demandas del mercado, “en la actualidad la papa grande no es muy apetecida por los consumidores. Con un manejo nutricional adecuado y de insumos de categoría verde, el agricultor puede disminuir costos” dijo.

Aseguró el funcionario, que con este criterio de manejo, formarán un banco de semillas con las  organizaciones que deseen entrar en esta labor,  que será realizada con el apoyo y asesoría del Centro Internacional de la Papa.

“Con semilla certificada y tolerante a ciertas enfermedades,  se requiere de menos fertilizantes e insumos fitosanitarios, logrando una productividad de dos a cinco toneladas por hectárea”, manifestó el Ing. Lara.

Sobre el particular el Ing. Edwin Pallo, Técnico de Producción del programa de papas nativas del CIP, manifestó, que solo el 1.5% de los agricultores utiliza semilla certificada y por ello es la alta incidencia de enfermedades y resistencia a los fungicidas, los bajos rendimientos y la existencia de patologías aún no reconocidas científicamente, que perjudican a la producción nacional del tubérculo.

Además de capacitar a los productores y estar ensayando dos clones que podrían convertirse en variedades promisorias, el CIP busca a las organizaciones, para que se conviertan en productores de semillas certificadas reconocidas en todas las zonas paperas de Bolívar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media