Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los inversionistas ponen sus ojos en nueva refinería

Los empresarios sobrevolaron el terreno en donde se levantará la Refinería de Manabí.
Los empresarios sobrevolaron el terreno en donde se levantará la Refinería de Manabí.
Foto: Cortesía
31 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Ante 65 representantes de 25 empresas extranjeras que se mueven en el mundo del negocio petrolero y afines, el presidente de la República, Lenín Moreno, con los ministros de Relaciones Exteriores, Hidrocarburos y de Comercio Exterior e Inversiones, formalizó el interés de la búsqueda de inversionistas para la construcción del complejo petroquímico que funcionaría en la comuna El Aromo, (suroeste del cantón Manta).

Fue la primera vez después de ocho años, cuando empezó el proyecto que se difundió como Refinería del Pacífico (RDP),  que un grupo nutrido de potenciales inversionistas llegó a Manta para conocer detalles en torno al sitio ubicado a 25 minutos del puerto manabita.

Los ciudadanos asiáticos, latinoamericanos, europeos y estadounidenses, cuya mayoría vestía ropa liviana por el clima tropical, llegaron al salón de eventos del hotel Sail Plaza. Ahí el presidente Lenín Moreno les dio la bienvenida a los visitantes.

“En Ecuador vivimos un clima de paz, producimos el 90% de energía limpia, somos un país de las oportunidades. Si hacen negocios con nosotros les garantizamos seguridad jurídica y les comentamos que aquí no se permite la corrupción”, dijo Moreno.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, señaló que tras un arduo trabajo de más de seis meses se reunió a este grupo de potenciales inversionistas.

Para el 24 de mayo próximo se debería firmar el convenio de la construcción, puede ser que lo hagan consorcios únicos o que varias empresas se unan para llevar adelante el proceso de inversión, reseñó Campaña.

Agregó que el costo exacto del proyecto aún se desconoce. La concesión durará 20 años y luego se entregará al Estado el complejo petroquímico.

“Seremos muy flexibles en las negociaciones a fin de concretar el proyecto. Tenemos suficiente crudo para refinar; para eso trabaja a buen ritmo Petroamazonas”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

La canciller María Fernanda Espinosa indicó que trabajar en alianzas abre buenas perspectivas de desarrollo para el país.

“Hoy somos autosuficientes en la generación de energía. La refinería marcará el desarrollo integral del país. Estamos  generando un clima de confianza”, expresó a los inversionistas.

Los delegados llegaron a las 09:00 de ayer vía aérea desde Quito. Luego sobrevolaron el sector y posteriormente aterrizaron en el terreno preparado para el proyecto. Muchos empresarios se tomaron fotos con el fondo de las plataformas.

El presidente Lenín Moreno continuó su itinerario en el muelle pesquero artesanal de San Mateo, en el suroeste de Manta. Allí, en un almuerzo con empresarios y personas de la actividad pesquera y acuícola, indicó que la Refinería del Pacífico cambiará de nombre a Refinería de Manabí.

La agenda de los inversionistas continúa hoy en Quito. Campana aspira a dar noticias en la capital en torno al interés de los visitantes.

El español Francisco Vásquez, de Repsol, comentó que al mirar el trabajo en El Aromo le parece que existen plataformas bien hechas y “esperamos más información”. Al mexicano Igor Flores le agradó que el proyecto esté cerca del mar y añadió que le interesa conocer el modelo de negocio. (I)

Identidad
Cambia de nombre proyecto
Ya no se llamará Refinería del Pacífico, ahora se denominará Refinería de Manabí, comentó  Lenín Moreno, en un almuerzo con empresarios.  Recordó que los pobladores de Manabí han esperado esta inversión durante ocho años.  

24 de mayo es la fecha prevista por el Gobierno para que se firme el contrato para la construcción.

En Quito continúa la agenda
Los inversionistas continúan con las reuniones en Quito, donde se profundizará el tema sobre la Refinería de Manabí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media