Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los industriales proponen exportar vía Colombia y Perú

Los industriales proponen exportar vía Colombia y Perú
20 de junio de 2011 - 00:00

Ante la falta de acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa que incluyan las preferencias arancelarias,  los empresarios quiteños proponen exportar hacia ese mercado de forma indirecta a través de Perú y Colombia.

La propuesta nace de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y se cimenta en un estudio que desarrolló llamado “Encadenamiento productivo de las empresas ecuatorianas con Perú y Colombia para exportaciones hacia los EE.UU.”.

En el informe se destaca que Ecuador, al no poder aprovechar los beneficios de un acuerdo comercial suscrito directamente con Estados Unidos, tiene que buscar oportunidades de exportación a través de otros países y  aprovechar los espacios de mercado que surjan en el marco de los tratados vigentes.

En este sentido, señala que los productores ecuatorianos podrían abastecer de materias primas y productos semielaborados a los países vecinos como componentes de los productos colombianos o peruanos, que se exportan hacia los mercados finales de Estados Unidos, incluso de Europa.

Entre los productos que menciona están el pescado fresco, frutas, hortalizas, azúcar, huevos, cacao, caucho, aluminio y cables, que serían procesados en Perú y Colombia en forma de conservas, purés, dulces, neumáticos, puertas, aparatos eléctricos, entre otros.

Según el estudio, Ecuador tuvo un déficit comercial con Colombia de 809 millones de dólares en 2009 y un superávit con Perú de 309 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, reconoció que este tipo de exportaciones tiene  poco valor añadido y sería mejor para Ecuador vender productos totalmente elaborados, pero ante la falta de acuerdos comerciales esta opción surge como un “paliativo” .

Las preferencias arancelarias de las que se beneficiaban los productos ecuatorianos que se exportaban a  Estados Unidos vencieron en febrero, sin que hayan sido renovadas por el Congreso estadounidense.

En tanto, Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Colombia mantiene un progreso agresivo de las negociaciones y espera que el Congreso estadounidense ratifique los acuerdos comerciales.

Tanto Perú como Colombia han suscrito acuerdos comerciales con la Unión Europea, mientras que Ecuador intenta reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial con Bruselas.

El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Rivadeneira, destacó el estudio de los empresarios quiteños y explicó que  estrictamente se refiere a las exportaciones con la normativa de origen, establecida en los acuerdos suscritos a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Mencionó que esta propuesta surge de la consecuencia de no tener un acuerdo comercial ante Estados Unidos y Colombia. Sin embargo,  resaltó que sería importante tener un acuerdo comercial, que cumpla con todos los parámetros, porque así Ecuador no dependería de otros países.

“Si tuviéramos un acuerdo comercial directo podríamos  aprovechar todos los beneficios arancelarios, además  la inversión en tecnología”, precisó.

Para la directora ejecutiva de Pro Ecuador, María Fernanda De Luca, hay una buena posibilidad de ampliar las exportaciones hacia los mercados vecinos. No obstante, señaló que es importante tener “mucho cuidado con los intereses de cada país por la competencia.

“Podemos trabajar en conjunto, pero respetando los intereses de cada país”, indicó.

La entidad destaca que el objetivo del estudio es identificar áreas productivas y sectores en el Ecuador, en función de las normativas de los acuerdos comerciales firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media