Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador compra a francia más de $ 6 millones en vacunas

Los equipos e insumos entran con aranceles bajos (Infografía)

Los equipos e insumos entran con aranceles bajos (Infografía)
20 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La complementariedad es una de las cualidades de la relación comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que más se destacó durante la negociación del acuerdo multipartes alcanzado el mes pasado. Sin contar algunos productos los bienes que importa Ecuador de la UE son distintos a aquellos que se envían a ese mercado.

Ecuador alimenta a Europa con banano, camarón y café; mientras que de esa comunidad llegan maquinarias, repuestos, medicamentos, insumos y tecnología, los que, según anunció el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, ingresarán sin restricciones a nuestro mercado una vez que entre en vigencia el acuerdo.  

Alemania, por ejemplo, es uno de los países, de los 28 de la comunidad, que lideran la lista de proveedores. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de allí se importan $ 23’585.000 en medicinas, $ 17’865.000 en reactivos de diagnóstico y laboratorio; $ 11’308.000 en instrumentos médicos y quirúrgicos, y $ 7’962.000 en abonos.

Ecuador también compra a Francia $ 9’257.000 en fármacos, $ 7’309.000 en materiales eléctricos y de reproducción de sonido, y $ 6’362.000 en vacunas. Esta tecnología es aprovechada por distintos sectores.

Christian Marín, representante de la empresa Renovaenergía S.A. - dedicada hace 5 años a los servicios de instalación y ventas de sistemas fotovoltaicos (para generar electricidad a partir de luz solar)-, recordó que estas zonas del mundo tienen mucha experiencia en el desarrollo de energía limpia, pues carecen de los recursos hídricos como los de Ecuador. Si bien -mencionó- generan electricidad a partir de centrales nucleares, invierten gran cantidad de dinero en producirla de formas menos contaminantes.

Actualmente, en Ecuador estos sistemas se usan para llevar niveles básicos de electricidad a zonas donde no hay redes de electrificación y también para telecomunicaciones. “No se puede poner fábricas, pero al menos suministramos energía para comunicaciones y electrodomésticos, lo cual es bueno para quienes no tienen nada”, expresó.

Aunque maquinarias y equipos como generadores y motores también se usan en sectores industriales como los de la construcción y alimentos.

Para Ricardo Pérez, ejecutivo de la distribuidora industrial La Llave, la tecnología europea es similar a la que se puede encontrar en Estados Unidos o países asiáticos, pero tiene como particularidad una vasta tradición.

Esos países también importan equipos de procedencia inglesa y francesa, los cuales ingresan actualmente con un arancel del 5% como bienes de capital a Ecuador.

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló que la mayoría de las maquinarias que ingresan desde la UE ya tiene un arancel muy bajo, lo que significa que el acuerdo no hará mayor diferencia. A pesar de ello, aseguró que sí se experimentará a futuro un descenso en los precios, lo que beneficiará a la industria.

1.000 TONELADAS DE QUESO MADURO LLEGARÁN DE LA UE

Como resultado de la firma del acuerdo con la Unión Europea, la industria de quesos semimaduros y maduros de esta comunidad, tendrá un cupo del 0,8% de ingreso al mercado ecuatoriano, según informó hace 2 semanas el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

La cantidad total de quesos que ingresará al país será de 1.000 toneladas al año, con un arancel de 20%, apenas entre en vigencia el acuerdo en 2016, y que llegará a 0% en 20 años, dijo  Norberto Purtscher, gerente general de la empresa de lácteos, Floral, quien recibió un informe con estos datos por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), la semana pasada.

Por el momento, para este industrial no habría un peligro inminente, pues consideró que la industria local tiene productos de calidad similar o mejor que la europea; sin embargo, le preocupa la exportación de lácteos subsidiados por el Gobierno, lo que sí traería serias dificultades competitivas por el bajo costo. Según se conoce, Ecuador pidió que no se abra el mercado para bienes con subsidio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media