Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil albergó un simposio sobre macroeconomía

Los depósitos en la banca privada suben

Christian Cruz, superintendente de Bancos.
Christian Cruz, superintendente de Bancos.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
09 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En una conferencia sobre ‘Finanzas seguras, tranquilidad futura’, impartida en un simposio de macroeconomía realizado ayer en Guayaquil, Christian Cruz, superintendente de Bancos, acotó que los depósitos en la banca privada solo disminuyeron en abril y mayo, básicamente debido a los efectos del sismo y al pago de tributos. A pesar de los shocks exógenos, el sistema financiero recuperó liquidez en los primeros nueve meses del año.     

Según las estadísticas monetarias del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y septiembre el volumen de depósitos a plazo en los bancos privados aumentó de $ 2.367 millones a $ 2.544 millones.

Cruz señaló que la política económica del Gobierno Nacional “permitió precautelar el sector externo y guardar la liquidez interna”.   

El funcionario recordó que la caída del precio del barril de petróleo, la apreciación del dólar y otros factores externos evitaron que entraran $ 7.000 millones a la economía ecuatoriana en 2015, generando así una disminución de la liquidez y una reducción de depósitos por unos $ 3.000 millones.

En septiembre, en una entrevista efectuada en Notimundo, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), dijo que el último mes negativo para los depósitos de la banca privada fue noviembre de 2015, pues desde diciembre pasado se registró un crecimiento lento pero importante de las captaciones.

“La liquidez de los bancos se mantiene alta. Incluso, más que en los periodos de bonanza de 2014”.

Para el presidente de la ABPE, el aumento de los depósitos está relacionado con el incremento de liquidez generada por los últimos créditos internacionales gestionados por el Gobierno y, también, por los pagos realizados por el sector público a sus proveedores, con quienes se ponen al día con sus deudas. No obstante, Prado afirmó que, para fines de 2016, se esperaría que el Producto Interno Bruto (PIB) decrezca entre 2% y 2,5%, una estimación similar a la efectuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cambio, para el Superintendente de Bancos, las proyecciones de crecimiento para 2016 serán mejores dado que “estamos recibiendo los datos de octubre y vemos que será un mes bueno también”. A su vez, Cruz destacó que, según datos con corte a julio, existen 9’871.788 clientes, 5’239.069 tarjetas de débito, 2’512.715 tarjetas de crédito y 832.813 cuentas corrientes en las instituciones bancarias privadas.

Como parte de las transformaciones acaecidas en este sector del sistema financiero, el Superintendente mencionó que el 60% de las transacciones de la banca privada han sido efectuadas por vía electrónica en los últimos tres años. (I)

Contenido externo patrocinado