Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector representa el 0,52% de la producción nacional de la bebida

Los cerveceros artesanales piden un ICE progresivo

Los cerveceros artesanales piden un ICE progresivo
Foto: Internet
06 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Este año, el Gobierno aspira a recaudar $ 335,2 millones con la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Para 2017, la meta sería obtener ingresos fiscales de $ 490 millones.

Dado que una parte de esos montos provendrían de tributos a la cerveza, los artesanos vinculados a la Asociación de Cervecerías del Ecuador solicitan un tratamiento especial por el tamaño de su negocio.

Los industriales argumentaron en la Comisión de Régimen Económico que el sector representa apenas el 0,52% de la producción nacional de cerveza; en tanto el 99,48% de la producción es dominada por dos grandes compañías.

Si se aprueba el proyecto de ley, la recaudación por el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la cerveza industrial y artesanal sería de $ 71,3 millones en 2016 y $ 113,6 millones en 2017.

Los artesanos indicaron que no tienen reparos en pagar el ICE, pero solicitan que sea de acuerdo al tamaño de sus negocios y su capacidad productiva, amparado en el artículo 106 del Reglamento a la Estructura e Institucionalidad de Desarrollo Productivo, de la Inversión y de los Mecanismos e Instrumentos de Fomento Productivo.

El representante jurídico de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, Boris Cuéllar, pidió a los asambleístas considerar una exoneración del ICE de 40% a 80%. Esta medida beneficiaría a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Ver infografía)

Su propuesta es cancelar el ICE de forma progresiva porque no tienen la misma capacidad de las grandes empresas.

“Progresivo significa que el pequeño negocio pague poco, el mediano pague más y el grande pague lo que debe pagar”, justificó Cuéllar, indicando que hasta el momento no hay medianas empresas en el gremio.

Julio Espinosa, presidente de la asociación, indicó que la industria artesanal se formó aproximadamente hace 5 años mediante pequeños emprendimientos. Actualmente el valor de este tipo de bebida oscila entre $ 2,50 y $ 7.

La asambleísta Rossana Alvarado (AP) observó de manera positiva la solicitud, porque las cifras demuestran que en el mercado predomina la cerveza industrial. Los legisladores se comprometieron a analizar la propuesta e incluirla en caso de que sea viable. (I)

LEA EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media