Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las restricciones apuntan a mejorar la productividad

Las restricciones apuntan a mejorar la productividad
21 de junio de 2012 - 00:00

Las importaciones del país habrían crecido alrededor del  27% durante los últimos cuatro meses, principalmente de artículos que no inciden en el desarrollo del sector productivo sino de bienes considerados como “gastos suntuarios”. Productos de línea blanca, vehículos y celulares serían los más requeridos, indicaron analistas consultados por este Diario.

Marco Posso, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador, indicó que si bien al sector importador le molestan las restricciones de estos artículos, “es una medida adecuada, por ser productos de gasto suntuario”. Recalcó que los ecuatorianos están inmersos en la cultura del consumo y no del ahorro o de la inversión en bienes inmuebles, compra de acciones u otras actividades que beneficien al país.

Para el analista, estas medidas fueron adoptadas para  mejorar el saldo en la balanza comercial, pues señala que  pese a existir un incremento en las exportaciones petroleras entre enero y abril de este año, la importación de  electrodomésticos, vehículos, perfumes y cosméticos también se han incrementado. Aquello no ocurre con la compra  de maquinarias,  bienes de capital o materias primas orientadas al sector productivo.

Con ello coincide el analista William Quimí, quien agrega que al dejar de importar bienes que no son nada productivos para los ciudadanos, “estos optarán por invertir sus recursos en bienes de mayor utilidad y duración”.

De su parte, el experto en Telecomunicaciones, José Pileggi justificó, desde el punto de vista estatal, la restricción a la importación de celulares porque apunta a reducir la brecha en la balanza comercial. Enfatizó que por el lado tecnológico nos estamos restringiendo.

Destacó que las operadoras tendrán que volverse más eficientes en sus costos de venta como una alternativa para no aumentar los precios. En los locales de venta de teléfonos móviles que visitó El Telégrafo aún no se refleja un aumento en el costo de los equipos.

Balanza comercial

La balanza comercial ecuatoriana tiene un déficit de 7 mil millones de dólares, por lo que el viceministro de la Producción, Rubén Morán, advirtió que las restricciones en las importaciones de bienes suntuarios como vehículos, celulares, electrodomésticos y alcohol son para cuidar el ambiente y la salud.

Según el funcionario, por disposición constitucional, el Estado tiene la obligación de cuidar el medio ambiente y asegurar que sus ciudadanos tengan un espacio sano para desarrollar sus actividades. Por ello, Morán reiteró que tras una amplia evaluación del crecimiento de las importaciones y los beneficios que brindan dichos productos, se determinó que los “vehículos y celulares generan altos niveles de contaminación”.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) identificó que las importaciones y el crecimiento del parque automotor ha sido agresivo. Hecho que, según el Viceministro, obedece a las facilidades para acceder a un crédito en el sistema  financiero.

De acuerdo a las cifras del Banco Central del Ecuador, en el primer cuatrimestre del año la balanza comercial no petrolera registró un déficit de 2.867,66 millones de dólares, es decir, un deterioro del 24,38% en relación al mismo período de 2011.

El representante de los importadores de celulares, Roberto Aspiazu, dijo que el Gobierno tiene una preocupación por la balanza comercial, antes que por el cuidado del ambiente. Consideró que el problema se ve reflejado a través de la balanza de pagos (resume las transacciones internacionales para un período específico), entonces “hay preocupación por los dólares que salen vs. los dólares que entran”, manifestó.

Aspiazu dijo que la reducción de las importación de equipos celulares, aunque favorece a la balanza comercial, limitará su oferta y afectará la actividad comercial -según él- de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. 

De su parte, Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que el sector privado reitera su apertura y disponibilidad para -en conjunto- hallar mejores alternativas para los grandes problemas del país. “Resulta prioritaria la firma de un acuerdo con la UE, mercado con el que tenemos una balanza comercial favorable y del que dependen miles de empleos”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media