Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mineras son las que más invierten en gestión ambiental

Las mineras son las que más invierten en gestión ambiental
24 de agosto de 2011 - 00:00

En Ecuador, el 80% de las empresas privadas no invierte  en protección ambiental y el 90% no cuenta con  licencia ambiental, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC).

En el estudio participaron  3.572 compañías del país (excepto Galápagos) de los sectores: minero, manufactura, industrial, comercial, hotelero, restaurantes y servicios.

De estas, las  mineras son las que más invierten en protección ambiental,  principalmente en  la adquisición de equipos e instalaciones para reducir la contaminación de aguas residuales.

En segundo lugar están  las manufacturas, seguidas por el área de servicios,  comercio, hoteles  y restaurantes. Su  preocupación principal  es evitar la contaminación en agua y suelo, dar un manejo adecuado a los desechos sólidos, controlar las emisiones al aire y evitar los ruidos y vibraciones.

El estudio clasificó a las empresas de acuerdo al  número de empleados en grandes (más de 200), medianas (entre 50 y 199) y pequeñas (menos de 49). El análisis determinó que las primeras son las que más invierten en esa área. El 38,9%  tiene un rubro determinado dentro de su presupuesto, el 28,1% invierte en estudios, el 13,8%  tiene licencia ambiental y el 6,4% posee   certificación ISO 14001.

En la pequeña y mediana industria  menos del 30% tiene un plan de gestión ambiental o certificaciones.
Para el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, Renato Carló, el estudio revela una triste realidad, ocasionada fundamentalmente por la falta de  concienciación de los empresarios.

Por ese motivo, la Cámara y el Ministerio de Industrias (Mipro) trabajan en una campaña informativa  sobre las certificaciones que hay, cómo obtenerlas, y la importancia de desarrollar empresas  amigables con el ambiente.

Carló estima que incorporar un plan de gestión ambiental en la industria local tomará al menos tres años, aunque la presión externa empieza a dar resultados. “Exportar productos que cumplen con todas las normas ambientales ahora es una carta de presentación para  la empresa, pues los  clientes lo  exigen como requisito”, comentó.

Entre  las medidas de protección ambiental  más utilizadas por     las empresas   está  la compra de equipos  para reducir la emisión de gases, ahorrar  energía y agua, disminuir la producción de desechos y bajar el consumo de materias primas.

Según Byron Villacís, director del INEC, ello podría  atribuirse  a la necesidad que tienen  las empresas  por  cumplir  las regulaciones ambientales y evitar sanciones.

Al considerar  la ubicación geográfica de las empresas,  dos de cada 10 establecimientos de la Amazonía  cuentan con un estudio ambiental, mientras que lo contrario ocurre en la Costa. En la Sierra, en cambio, dos  de cada 10 empresas tienen licencia ambiental.

En el estudio  no se  incluyó a las petroleras debido a las características únicas del sector. Sin embargo, Villacís destacó que Ecuador es uno de los pocos  países que  entrega datos ambientales actuales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado