Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ronda Suroriente atrae a Exxon y Shell

La Ronda Suroriente atrae a Exxon y Shell
Foto: Tomada de www.secretariahidrocarburos.gob.ec
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Para la segunda mitad del año el Ministerio de Hidrocarburos planea sacar a licitación la ronda de campos Suroriente bajo la modalidad de contratos de participación.

El titular de esa cartera de Estado, Carlos Pérez, adelantó ayer que la Secretaría de Hidrocarburos ya tiene listos los pliegos para la licitación.

Resta por esperar que el presidente de la República, Lenín Moreno, firme el decreto ejecutivo que viabilice el proceso. “Hemos tenido la visita de empresas como Exxon (Mobil) y Shell y han demostrado interés”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene serios reparos sobre el proyecto, pues sostiene que no se han efectuado las consultas previas correspondientes a todas las comunidades que se asientan en la zona, como manda la Constitución.

Al respecto, Pérez aclaró que si bien el anterior Gobierno ya hizo una consulta, aparentemente esta no llegó a todos los pueblos del área de influencia.

Señaló que pidió al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, que le indique cuáles son las nacionalidades indígenas donde se necesita socializar el plan antes de proceder con la licitación.

Su solicitud, indicó, aún no ha sido atendida. Sin embargo, Hidrocarburos dará seguimiento para que antes del inicio de la ronda el tema sea puesto a consideración de las comunidades.

“Tenemos que ver qué preocupación tienen y qué es lo que nosotros podemos hacer”, manifestó durante el evento de Rendición de Cuentas 2017.

La semana pasada el Gobierno ecuatoriano suscribió contratos para la explotación de cuatro campos menores por una inversión de $ 696,1 millones.

Los campos menores que no fueron adjudicados en ese proceso, Blanca-Vinita, se volverán a negociar en la primera semana de marzo. El proceso incluirá campos maduros como Cuyabeno-Sansahuari, Oso y Yuralpa.

Pérez indicó a la agencia de noticias Reuters que la ronda del mes que viene contemplará al campo de gas ‘Amistad’, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

“Tenemos que trabajar un poquito en cuanto a la legislación porque el gas no está bien legislado aquí en el país”.

Los campos de crudo serán desarrollados bajo contratos de servicios con la petrolera estatal Petroamazonas. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado