Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas a código de trabajo

La remuneración básica se fijaría bajo 3 factores

La remuneración básica se fijaría bajo 3 factores
02 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, anunció que dentro del paquete de reformas al Código de Trabajo que se discute en la Asamblea Nacional, se establecen cambios fundamentales para el establecimiento del salario básico unificado (SBU) de los trabajadores en general para los próximos años.

Dentro de estos cambios está la propuesta de la constitución del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), organismo técnico que deberá encargarse de estudiar y debatir el tema de los sueldos durante todo el año y no solo en los últimos días de este.

Además, se plantea una norma por la cual los salarios se determinarán tomando en cuenta 3 factores: el índice de inflación establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la productividad que tendrían las empresas durante el año, y equidad.

“Estas normas constan en el proyecto de ley presentado a la Legislatura, y ojalá lo más pronto se pueda retomar el debate y tramitarlo, toda vez que de los diálogos mantenidos con algunos dirigentes sindicales al respecto, existe el buen ánimo de entender el tema”, aseveró.

Carlos Marx Carrasco dijo que espera que hasta febrero el país ya cuente con un Código de Trabajo reformado en el que se destaca la igualdad, equidad, el aseguramiento universal, entre otros.

El Ministro aclaró que por el momento no se ha decidido ningún tipo de elevación salarial para el sector público, ya que los sueldos en este sector están sobre el SBU.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado