Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existen casos en que por productos valorados en $ 3.000, El INFRACTOR DE LA NORMA paga multas de hasta $ 10.000

La recaudación en la frontera norte es mayor (Infografía)

En el puente de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, hay 3 tipos de controles: de Aduana, Agrocalidad y Antinarcóticos, que se extienden hasta Ibarra. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
En el puente de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, hay 3 tipos de controles: de Aduana, Agrocalidad y Antinarcóticos, que se extienden hasta Ibarra. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Saskia Chacón, enviada especial a Tulcán e Ipiales

De acuerdo con la Dirección Nacional de Vigilancia Aduanera del Senae, la captura de mercancías que pretendía ingresar ilegalmente a Ecuador en la Zona 1 (Carchi y Esmeraldas) creció un 78% en 2014 con respecto al año anterior.

Entre enero y octubre de 2014 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó $2’234.729,26 por multas contra quienes intentaron ingresar, por Carchi o Esmeraldas, mercadería desde Colombia sin cumplir las normas aduaneras. Solo en Carchi el monto alcanzó $ 2’147.870,06, con 557 aprehensiones de mercancías.

Esa cifra fue superior con respecto a lo recaudado en todo el 2013 por el mismo concepto, cuando alcanzó la suma de $ 1’543.425,48.

Nelly Reyna, directora de Migración, explicó que entre diciembre y enero el flujo de personas que cruzan la frontera es mayor que en el resto del año. No se lleva estadísticas migratorias debido a que el Convenio Binacional de Esmeraldas declaró como zonas de integración fronteriza a Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas (Ecuador) y los departamentos de Nariño y Putumayo (Colombia). “En esas zonas el flujo migratorio es fuerte. Las personas viajan hasta 3 veces al día. Por ello se respetan los acuerdos de libre tránsito y se facilita el intercambio comercial”, indicó la funcionaria.

EL TELÉGRAFO constató la presencia de autos con placas ecuatorianas, sobre todo de las provincias de Pichincha, Imbabura, Azuay, El Oro y Guayas, cruzando el puente internacional de Rumichaca con el fin de adquirir productos aparentemente a precios más cómodos. Aparatos electrónicos como televisores, ipads, laptops, celulares y equipos de sonido son los favoritos, aunque, según Francisco Hernández, director distrital de Tulcán de la Senae, también se decomisa ropa, calzado, frutas, licores, medicina, comestibles, entre otros.

Declaración Aduanera Simplificada

La devaluación del peso colombiano con respecto al dólar es un problema para la industria ecuatoriana. Así lo aseguran Hernández y Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán. Cada dólar estadounidense equivale a $ 2,414 pesos y la depreciación de la moneda colombiana llega hasta el 8%.

Además, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene Colombia con EE.UU., vigente  desde el 15 de mayo de 2012, ha generado el ingreso de artículos tecnológicos con bajos precios al departamento de Nariño: “En Ecuador el pago de aranceles es alto: entre 35% y 38%. Esto deja fuera de todo contexto al comercio y al sector importador ecuatoriano”, sostuvo Cano.

Entre los ecuatorianos que acuden a la frontera norte para comprar existe desconocimiento sobre el procedimiento a realizar cuando se ingresa mercancía al país. Es decir, pagar los impuestos y presentar la documentación (ver infografía).

“Los turistas deberán presentar la Declaración Aduanera Simplificada (DAS) y adjuntar los documentos pedidos por la Aduana para mercancías cuyo valor sea de hasta $ 2.000, si no se estaría cometiendo contrabando, con excepción de los artículos personales. Si se supera ese valor ya se considera una importación”, manifestó Hernández, quien indicó que se realizan controles hasta Ibarra (Imbabura).

Al momento de ser interceptados por agentes aduaneros, el comprador debe justificar la mercancía con facturas, declaraciones de importaciones, pagos de impuestos, dependiendo del producto. En el caso de licores se necesita un registro sanitario y en el caso de frutas una certificación de Agrocalidad.

Si el ingreso del producto no es justificado se lo detiene y, en muchos casos, hasta el vehículo que transportaba la mercadería es aprehendido. El comprador tiene 24 horas, en casos de comestibles, para mostrar la documentación; 5 días si el valor es menor a 10 salarios básicos y 72 horas si sobrepasa ese monto.

Aunque se abandone el producto, la sanción continúa: Si no justifica su legal tenencia la multa puede ser de 1,5 veces el valor de la mercancía, dependiendo de la tasa fija que se haya estipulado. A eso se suma el impuesto que se trató de evadir.

Han existido casos en que por productos valorados en $ 3.000 se han pagado multas de $ 10.000. Si el monto sobrepasa los 10 salarios básicos y no se justifica, la sanción puede ser de 2 a 5 años de cárcel.

El Senae ha reforzado el control en la frontera terrestre en un 50%, con personal y operativos en los 32 pasos ilegales identificados por la autoridad aduanera. Esta entidad y la Cámara de Comercio buscan alternativas para incentivar el comercio formal y los emprendimientos (ver subnota).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media