Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cepal urge a la región dinamizar la inversión pública y privada

El organismo recalcó la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada.
El organismo recalcó la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada.
Foto: Cortesía
26 de julio de 2016 - 13:33 - Agencias

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción de la economía de la zona del 0,8 % este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, de una caída del 0,6 %, informó el organismo de Naciones Unidas.

La proyección también supera en 0,3 puntos porcentuales al retroceso del 0,5 % experimentado por la región en 2015 y muestra un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones, según un nuevo informe presentado este martes por la Cepal en Santiago de Chile.

El organismo recalca la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión", subraya el texto.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recalcó durante la presentación del informe que esas políticas "deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas" y advirtió que aumentar la productividad "es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable".

Según la Cepal, "la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, acompañados por una lenta expansión del comercio, que no ha logrado recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global".

A ello se suma el deterioro en los precios de exportación de los productos básicos de la región y la mayor incertidumbre y volatilidad financiera internacional, que han aumentado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, que también ha generado mayores riesgos al crecimiento futuro del mundo.

El informe prevé que la desaceleración económica tenga un impacto en el desempleo urbano, que en 2015 fue del 7,4 % y se espera que llegue al 8,1 % en 2016, mientras la inflación mantendría un comportamiento similar al del año pasado (6,6 %), observándose mayores presiones en las economías del sur. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media