Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cepal destaca el crecimiento de la economía nacional

La Cepal destaca el crecimiento de la economía nacional
01 de julio de 2011 - 00:00

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó el crecimiento de la economía ecuatoriana en el primer trimestre del año.

“Ya estamos en proyecciones mucho más positivas”, señaló. La economía nacional registró una expansión del 8% en los tres primeros meses del año. Y agregó que el crecimiento de la región estará dentro del 4,5 y 5%, “lo cual es una buena noticia”, pues la previsión original para la zona era de un crecimiento del 4,1%.

Bárcena realizó estas declaraciones en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada en Paraguay el pasado miércoles.

En el mismo evento, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, propuso que Ecuador y Bolivia formen parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pago de la deuda

Este anuncio coincide con la aprobación de créditos para el país por parte de China y organismos multilaterales. La oposición ha acusado al Gobierno de sobreendeudarse, sin embargo el pago de servicio de deuda externa ha disminuido.

Según  Piedad Mancero, economista de la Comisión de Investigación de la Deuda, la suma prevista para el servicio de la deuda en 2011 equivale al 11,7% del presupuesto, porcentaje reducido si se compara con épocas en que el 50% del presupuesto era  para pagar la deuda externa.

El Presupuesto General del Estado para el 2011 se expidió  por 23.950 millones de dólares.

En 2006, la deuda pública externa sumaba 10.200 millones de dólares y representaba el 24% del Producto Interno Bruto (PIB). A marzo de 2010 esa cifra bajó a 8.678 millones de dólares, el 15% del PIB.

El monto de la deuda  interna pública también registra reducciones. En el 2006  representaba el 32% del PIB y en el 2010, la cifra se ubicó en el 23% del PIB.

En 2006, se destinaban 5.680 millones de dólares al pago de la deuda externa, mientras que al gasto social se entregaban 1.934 millones de dólares. Para el 2010, el servicio de la deuda representaba cerca de 1.491 millones de dólares, los recursos destinados al gasto social aumentaron a 4.467 millones de dólares.

“Es la diferencia de lo que significa tener al ser humano en el centro del interés del Gobierno Nacional”, comentó   el canciller, Ricardo Patiño, quien formó parte de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.

Deuda con prioridad social

La renegociación de la deuda externa le permitió al país  destinar mayor presupuesto del Estado a  la inversión social, al punto que hoy  el 8,3% se destina a dicha área. 

Rafael Rosales, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, aseguró que las políticas económicas están claras, las cuales consisten en  destinar recursos al pago de la deuda, pero hay que priorizar la inversión social. “Se cambió el concepto de primero pagar la deuda y después cumplir con los derechos de la ciudadanía”, indicó el funcionario.

Rosales recordó  que entre   2003 y   2007  se privilegió el pago de la deuda por sobre la inversión social, incluso por ley hasta el 2010 se fijaba que el tope para inversión social sea del 3,5% anual.  Agregó que endeudarse no es malo, siempre y cuando los nuevos recursos financien la asistencia social.

En tanto que Jeannethe Sánchez, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, agregó que  es difícil la transición entre un modelo económico acostumbrado a cancelar una deuda con altos intereses, negociados en bonos  y que incluso  benefició solo a un sector  del país, a destinar más recursos a los sectores vulnerables.  La declaración la realizó al   dirigirse  a los representantes de cerca de 30 organizaciones nacionales, que asistieron  a la asamblea de afectados y afectadas por la deuda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media