Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea ratifica el acuerdo bananero

La Asamblea ratifica el acuerdo bananero
08 de septiembre de 2011 - 00:00

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó por unanimidad (110 votos) el acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananos, que constituye un instrumento jurídico que pone fin a las disputas sobre el régimen comercial de la fruta. El tratado permite la reducción gradual del arancel en los próximos siete años, mejorando las condiciones de ingreso de la fruta a la Unión Europea.

El presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, recordó que el acuerdo es un compromiso logrado en materia comercial que beneficiará al sector bananero y que permitirá mayor seguridad jurídica a los productores y exportadores, por lo que recomendó al pleno su aprobación.

Resaltó que “es como la firma de un tratado de paz de la guerra del banano”. El Acuerdo de Ginebra fue suscrito en el marco de la Organización Mundial del Comercio en mayo de 2010 y tiene como finalidad reducir gradualmente el arancel que aplica la Unión Europea a las exportaciones de banano de países como Ecuador, explicó.

Con este acuerdo Ecuador podría colocar su banano en el mercado europeo en condiciones equitativas que le permitan competir exitosamente con los abastecedores tradicionales, subrayó al recordar que hasta la fecha han ratificado este instrumento Colombia, Panamá, Brasil, México y Costa Rica.

Fernando Bustamante indicó que este acuerdo tiene consecuencias favorables para el país, pues su impacto es enorme, ya que se abre un comercio bananero con la Unión Europea que puede ser equivalente a 100 millones de cajas anuales, lo cual permitiría la incorporación de 50 mil hectáreas de plantaciones.

“Se está hablando de 40 mil empleos solo de trabajadores agrícolas; de 3.846 choferes de camiones; de 28 mil empleos de empacadores. En total suman 250 mil personas que trabajan en esta cadena productiva, por tanto este tratado es fundamental y permite avizorar un impacto económico social beneficioso para el Ecuador”, recalcó el asambleísta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado