Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jama triunfó en la Taza Dorada de Manabí

Jama triunfó en la Taza Dorada de Manabí
24 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Bajo la iniciativa de la Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafé) se desarrolló el Primer Concurso del  Café Regional Taza Dorada - Manabí 2019.

Javier Casanova, productor cafetalero del sector Tigre del cantón Jama, ganó esta edición al obtener un puntaje de 85,20 con descriptores de taza chocolate, floral, consistente, balanceada, uvas verdes, ponches de frutas, uvilla, piñas, notas de vino y azúcar morena.

El segundo puesto fue para Bolívar Mendoza, de Jipijapa, con una puntuación de 84,95, y el tercero para la empresa Hacienda Manantiales del Rocío de Montecristi, con un promedio de 84,40. 

El objetivo fue incentivar al pequeño y mediano productor de la provincia a trabajar y mejorar su café en calidad.

Así lo mencionó Pablo Pinargote, gerente de Anecafé, durante la jornada final del concurso, desarrollada este 23 de agosto,  en las instalaciones del Montecristi Golf Club. 

“Nosotros, como sector privado, consideramos que es importante que el pequeño y mediano productor de la provincia empiece a trabajar en diferenciación de calidad, porque es uno de los caminos que nos quedan para poder seguir en la producción del café”, destacó Pinargote.

Durante toda esta semana los jueces nacionales y una jueza internacional cataron y analizaron  los 27 microlotes de los diferentes productores de varios cantones que participaron.

El proceso se cumplió hasta el jueves pasado en la hacienda Manantiales del Rocío, en el cantón Montecristi. Ayer, previamente a la premiación de la mejor taza y la subasta de café, se dictaron conferencias con expertos en el tema.

Durante el acto el presidente de Anecafé, Vinicio Dávila, resaltó que este evento es iniciativa de la Asociación junto a  la hacienda Manantiales del Rocío, sumado a la experiencia del evento nacional y franquicia como es Taza Dorada.

“Mejor Taza Manabí es un evento importante de competitividad de manera regional; consideramos que viene a ser un gran incentivo para pequeños y medianos productores de esta tierra”.

Explicó que Manabí tiene un gran potencial para desarrollar café de calidad o diferenciado, por sus diferentes microclimas, suelos, la experiencia y el trabajo arduo de los caficultores.

“Nuestra misión como líderes en el sector privado del café nos compromete a realizar este evento, que tiene como objetivo incentivar y lograr mejoras en el proceso de cosecha y poscosecha y obtener mejores precios por calidad de su café y por tanto, una mejor calidad de vida”.

Entre los asistentes estuvo Franklin Heredia, propietario de Café Mabí. Él esperaba el momento de la subasta para comprar el mejor producto. En las conferencias participó Jaime de la Cuadra, de la Fundación Tecnología para el Agro de Guayaquil, quien habló sobre la aplicación de biotecnología en la producción del café de especialidades. 

En el evento fueron premiados los primeros 10 lugares y se subastaron los 5 primeros microlotes. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media