Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe revela una importante recuperación en el crédito a finales del año 2020

Informe revela una importante recuperación en el crédito a finales del año 2020
Archivo/El Telégrafo
20 de enero de 2021 - 16:47 - Redacción Economía

Nuevos créditos por un total de $ 23.435 millones fue lo que destinó la banca privada, tanto para el sector productivo, como para el segmento de consumo, al cierre del 2020.

Esto se desprende de un informe d
el Banco Central del Ecuador; agrega que de esos recursos, el 73% fue destinado al sector productivo para apoyar su reactivación, mientras que el 27% restante fue destinado al consumo. Además, durante todo el año se realizaron un total de 6,2 millones nuevas operaciones crediticias.

Según el reporte, entre enero y diciembre de 2020, la banca otorgó $ 17.034 millones al segmento productivo (comercial, vivienda y microcrédito), a través de 545 mil nuevas operaciones crediticitas.

El volumen de crédito del segmento productivo, a diciembre de 2020, registró un incremento mensual de 15% ($ 227 millones adicionales). Durante el periodo de la pandemia (marzo a diciembre de 2020), el volumen de nuevos créditos al sector productivo fue $ 14.449 millones.

Por otro lado, el monto total de nuevos créditos otorgados durante 2020 al segmento de consumo es de $ 6.400 millones, mediante 5,6 millones de nuevas operaciones crediticias. El volumen de crédito en este segmento, a diciembre de 2020, registra un crecimiento mensual del 12% ($ 61 millones adicionales) en comparación al mes anterior.

El sistema financiero privado (bancos, cooperativas y mutualistas) al cierre del 2020 otorgó $ 28.942 millones en créditos, $ 23.435 millones por parte de la banca privada, mientras que las cooperativas otorgaron $ 5.245 millones y las mutualistas $ 263 millones.

CreditosSuben

Del total de volumen anual otorgado por el sector financiero privado, la banca colocó el 81% de nuevos créditos, seguido por las cooperativas que representa 18% y mutualistas 1%.

Durante el año 2020, los créditos al sector productivo ascienden a $ 19.693 millones, de los cuales el 86% fue colocado por la banca privada.
 

Para este 2021, la Asociación de  Bancos Privados (Asobanca) informó que, en consenso con la Superintendencia de Bancos, la banca reinvertirá el 100% de las utilidades generadas en 2020 para fortalecer su solidez y continuar brindando créditos que apoyen a empresas, y así puedan generar trabajo y continúen en su recuperación.

Para Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, de acuerdo con la última información del Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito del Banco Central del Ecuador, en segundo trimestre la demanda de créditos productivos, consumo, vivienda y microcrédito se contrajeron en 87%, 95%, 85% y 100%, respectivamente, debido a la paralización de las actividades económicas y productivas derivadas de las medidas de cuarentena para enfrentar el covid-19.


Añadió que este mismo estudio realizado al tercer trimestre del año 2020 muestra que las solicitudes de créditos de consumo y microcréditos se incrementaron en un 15% y 38% respectivamente. Mientras que la demanda de créditos productivos se mantuvo nula y del segmento de vivienda continúa en una tendencia de decrecimiento.

"Estas cifras demuestran una recuperación en la demanda de crédito en la mayoría de los segmentos. Los clientes que lo han necesitado encontraron en la banca un aliado que logró mantener dinamismo en la colocación de nuevos créditos a pesar de la difícil situación económica", subrayó.

Finalmente manifestó que los desafíos económicos del año 2020 seguirán siendo parte del entorno económico en el 2021. "El dinamismo que tenga la colocación de crédito en todos los segmentos dependerá mucho de la coyuntura económica y política".

No obstante, recalcó que en términos mensuales se evidencia una recuperación de la cartera de créditos desde septiembre a diciembre 2020. "Por ahora, es todavía prematuro dar una proyección de colocación de créditos en el 2021 ya que dependerá de muchos factores, entre ellos la evolución de la pandemia, el acceso a la vacuna del covid-19, dinamismo económico, las políticas del nuevo gobierno, entre otros. (I)



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media