Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Nathalie Cely / Embajadora de ecuador en Washington

Hay 210 mil ecuatorianos sin documentos en EE.UU.

Hay 210 mil ecuatorianos sin documentos en EE.UU.
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

¿Cuántos migrantes hay registrados en Estados Unidos?

De acuerdo con el censo de los Estados Unidos existen alrededor de 700.000 ecuatorianos en este país. Sin embargo esta cifra no refleja el número real de compatriotas, puesto que un gran porcentaje no participa del censo, por la misma situación migratoria en la que muchos se encuentran. Cifras recientes de la Oficina de Migración y Aduana de EE.UU., dentro del Departamento del Interior, muestran que hay más de 210.000 ecuatorianos en estado migratorio irregular en ese país, por lo que si se suman las dos cifras, es decir también las estimaciones del Gobierno de EE.UU., habría cerca de 910.000 ecuatorianos residentes en este país. Existen otras estimaciones no oficiales que dan cuenta de cifras mayores. Al 2011, de este número alrededor de 130.000 son menores de 18 años.

¿Qué porcentaje de migrantes envía paquetes de hasta $ 400?

Según los estudios preliminares que se han realizado, aproximadamente 323.000 personas registradas en el sistema enviaron paquetes desde los Estados Unidos a Ecuador el año pasado, por valores menores a $1.000. Es decir, alrededor del 30% de los residentes enviaron paquetes al menos una vez al país.

Informaciones proporcionadas directamente por una de las empresas de courier más utilizadas por los migrantes ecuatorianos indican que alrededor del 90% envía paquetes de hasta $ 400.

¿Qué es lo que más envían los emigrantes y cuántas veces al año lo hacen?

Según los estudios técnicos fundamentados en la información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), lo que más envían los migrantes corresponde al rubro de confecciones textiles y calzado, categoría que alcanza el 68% del total de envíos. El siguiente rubro importante corresponde a artículos electrónicos, que alcanza un 10%.

Puede dar detalles del informe que elaboran para Cancillería, MCPEC, Ministerio de Comercio, sobre la utilización y afectación que tendrían los migrantes al pagar el arancel...

Hemos entregado insumos a las instituciones que están trabajando en el informe final.

¿Algunos migrantes serán afectados al tener que pagar un arancel por enviar paquetes de un peso de 4 kilos y $ 400?

La medida es adecuada para controlar que beneficios designados a ecuatorianos no puedan ser utilizados para fines comerciales. Sin embargo, sí afecta a los migrantes, si bien no fue la intencionalidad de la misma. La regulación permitía que los migrantes no paguen los $ 42 si enviaban sus paquetes dentro del 4 x 4 por correo oficial de los EE.UU. Sin embargo, los costos de envío con pesos superiores a las dos libras tienen precios mayores por este medio a los que brindan los couriers privados, por lo que al usar este mecanismo tendrían que pagar los $ 42. Por ejemplo, un paquete de 2.27 kg. cuesta por correo oficial $ 53,75 mientras que por los courier $ 17. Un paquete de 3.63 kg cuesta en correo oficial $ 67,5 vs $ 25,5 en los courier comerciales.

Además la medida afectaría relativamente más a los migrantes, dado que en promedio ellos enviaban paquetes que oscilaban entre $ 215 y $ 273, en comparación con las compras de ecuatorianos residentes en el país, las mismas que llegaban casi al tope de los $ 400. Aunque repetimos que ese no ha sido el objetivo inicial. Informamos de este tema a las autoridades para que se tomaran correctivos.

¿Cuándo iniciarían con la identificación consular para que los migrantes sigan recibiendo el beneficio del sistema 4x4?

Las identificaciones consulares ya se emiten desde hace varios años. Los consulados ecuatorianos en Nueva York, Queens, Chicago, New Haven y Newark la emiten desde agosto de 2012. En Los Ángeles y Washington se inició el proceso en septiembre de 2012; en Minneapolis, desde marzo de 2013 y seguimos trabajando para brindar este servicio en los otros consulados ecuatorianos, pero están cubiertos inicialmente los Estados en donde existe mayor concentración de población ecuatoriana migrante.

Se está pensando en un registro electrónico muy simple de realizar que no tiene costo. Este es distinto de la identificación consular que es como una identificación que sirve a los migrantes para trámites en EE.UU. La identificación electrónica en línea arrancó con los consulados virtuales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado