Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operación con Bonos 2020 permite contar con más recursos para la protección social

El Ministro de Finanzas anunció que el país ejecutó una estrategia para el reperfilamiento de la deuda externa.
El Ministro de Finanzas anunció que el país ejecutó una estrategia para el reperfilamiento de la deuda externa.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de junio de 2019 - 10:40 - Redacción Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas lanzó el lunes 10 de junio del 2019 lo que calificó como una "exitosa" operación de reperfilamiento de deuda en los mercados internacionales.

De esta manera, el Gobierno espera recomprar el 78% de Bonos 2020, aliviando el pago de deuda para poder contar con los recursos necesarios para la protección social.

"Lo que estamos haciendo es muy simple, le decimos al mundo que queremos cumplir con nuestras obligaciones, pero que queremos hacerlo en un mayor tiempo para tener menor presión fiscal y así destinar menos recursos al pago de la deuda externa, y más a la protección social para las personas más vulnerables al año 2020", señaló el ministro del ramo, Richard Martínez, en un video donde informa sobre la concreción de la operación. 

"Lo hacemos a través de una operación en los mercados de capitales a nivel global, que nos permita sustituir los bonos 2020 por bonos 2029. De no hacer este reperfilamiento, en marzo del próximo año deberíamos pagar 1500 milllones de dólares", explicó el funcionario. 

No obstante, Martínez recalcó que la operación fue exitosa y permitirá disminuir el saldo de la deuda. "El monto a reducirse dependerá del precio al que coticen los bonos a recomprarse durante los próximos días". 

Aseguró que el Riesgo País bajó 18 puntos el mismo día de la operación, "así más capitales pueden optar por invertir en el país aumentando la producción y las plazas de trabajo".

Además, el costo real de esta transacción bajó de 10,75 % a menos de un dígito, 9,85%.

Finalmente, apuntó, "recompraremos más de las tres cuartas partes de los Bonos 2020, cuando otros países no sobrepasan el 50% de recompra". 

Con estas decisiones, insistió Martínez, "estamos sanando paso a paso la economía ecuatoriana"

La emisión de bonos de mayor plazo es con vencimiento en 2029, informó la cartera de Estado. La operación es conocida como Liability Management, y fue preparada por el Gobierno con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan. Estas firmas fueron seleccionadas a través de un proceso abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Martínez aseguró que el mecanismo genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país. Además brinda mayor certeza del desempeño económico del Ecuador y disminuye la presión para el próximo marzo del 2020.

¿Cómo funciona?

Gonzalo Cucalón, gerente general de la Casa de Valores Banrío, explicó la operación con un ejemplo de la vida cotidiana. Si una persona no tiene los recursos para cancelar una deuda de $ 1.500 en su tarjeta de crédito, solicita otro crédito en otro banco para cumplir con esa obligación. Ahora la persona tiene un nuevo crédito pero con más plazo para pagarlo.

En el caso del Estado ecuatoriano, Cucalón indicó que el valor de los Bonos 2020 al día de hoy se ubica en 105,36% aproximadamente. La oferta ecuatoriana es del 106%.

Aseguró que los tenedores de bonos ganan porque en lugar de recibir su ganancia al precio del próximo año (2020), la reciben al precio actual del mercado, que es “bastante alto”.

¿Era oportuno? Según Cucalón, si la operación se la realizaba más adelante quizá no permitía obtener mejores condiciones como las de ahora.

Otro beneficio de esta operación es la disminución del Riesgo País y el costo de las emisiones futuras, sostuvo Ramiro Crespo, presidente Ejecutivo de Analytica Securities S.A.

Este indicador presenta una tendencia a la baja desde inicios de junio. Este lunes 10 de junio se ubicó en 574, cuando el 3 de junio estaba en 639. El analista explicó que el reperfilamiento es lo que hacen las compañías cuando una deuda está próxima a vencer y emite más deuda para pagar la anterior. Agregó que la operación muestra un buen manejo económico.

Otro criterio tiene Fausto Ortiz, exministro de Finanzas. Dijo que la operación responde al pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de mejorar las condiciones de endeudamiento. Sin embargo, recordó que el FMI decía que Ecuador no debería regresar al mercado internacional en los próximos dos año sino cuando ya se haya consolidado su plan.

“El Gobierno podría estarse apresurando en el mercado para buscar reperfilar esa deuda. El mensaje de la colocación reconfirma la urgencia de liquidez que tiene el Gobierno, que no puede esperarse un poco más a que baje la tasa de interés internacional y que pueda conseguir los recursos para ese vencimiento”, afirmó Ortiz. 

Datos  

Deuda externa en bonos

El monto de la deuda externa en bonos que incluye bonos de mercados internacionales, notas de Petroamazonas, y los emitidos para una operación de repo para Goldmans Sachs  y Credit Suisse es de $ 20.266,5 millones.

65 puntos se redujo el Riesgo País entre el 3 de junio al 10 de junio de 2019, según JP Morgan.  

Valor de los Bonos 2020  

La tasa de interés de los Bonos 2020 es de 105,36% en el mercado internacional; la oferta ecuatoriana es del 106%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media