Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno prevé ahorro de mil millones de dólares anuales con medidas económicas

El precio de la gasolina súper pasa a $ 2,98 por galón.
El precio de la gasolina súper pasa a $ 2,98 por galón.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
22 de agosto de 2018 - 15:46

El Gobierno ecuatoriano pretende ahorrar unos 1.000 millones de dólares anuales con la implementación de nuevas medidas económicas y la reducción de la burocracia, informaron las autoridades.

Tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que dichas acciones beneficiarán a los más pobres y a los jubilados.

"Se brindará protección a los pobres y se efectuará el pago a jubilados, que son 550 millones de dólares de deuda desde el 2015; es decir, que el Estado no sólo tiene deudas financieras, sino sociales", aclaró el ministro.

Entre las medidas también se incluyen la eliminación de privilegios para altos funcionarios, el pago de tarifas celulares para ministros, viceministros y directores y retirarán seguridad a funcionarios del Estado que no necesiten, explicó el ministro.

Además, Martínez dijo que se venderán 1.000 vehículos oficiales y se reducirá el 30 por ciento de gastos en viáticos a funcionarios, lo que implica un ahorro de 150 millones de dólares.

Recalcó que el anterior gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) contrató "a dedo" o sin concurso a muchos funcionarios de su administración, por lo que ahora se eliminará ese mecanismo y se ahorrará por esa vía unos 400 millones de dólares.

El ministro apuntó que con estos diagnósticos se busca reducir el déficit fiscal y consideró que no es justo solicitar un esfuerzo adicional de la sociedad, sino que debe ser el Estado el que debe optimizar su gestión.

Además, dijo que el proyecto económico del Gobierno busca generar una mayor protección a sectores vulnerables de la sociedad.

El secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, se refirió a la eliminación de ministerios y a la reducción del personal burocrático. Indicó que "el gobierno recibió 137 instituciones públicas, se eliminaron 13. De 40 ministerios se pasó a 27 y ahora llegaremos a 20".

El secretario de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, señaló que la reducción de personas que trabajaban en el sector público producto de la reducción del tamaño del Estado, serán indemnizadas de acuerdo a la ley, sin atropellar el derecho laboral.

Se estima que 900 plazas de servidores públicos serían susceptibles de optimización. 

"No se cortan abruptamente los empleos, sino que no se renuevan contratos y con la fusión de ministerios se quedarán quienes den el mejor servicio, creando otras oportunidades" para quienes deban dejar sus puestos, agregó.

El Estado debe "crear condiciones generando empleo permanente", argumentó el secretario.

Incremento precio de gasolina súper 

En cuanto al incremento del costo de la gasolina súper, las autoridades expusieron que el precio de ésta se actualizará a 2,98 dólares por galón (3,78 litros) y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos.

"Los subisidios deben beneficiar a las personas que menos tienen y no a las que más tienen, de allí que se apunta a la gasolina súper, al segmento de población que tiene vehículos de alta gama y puede absorber esta actualización de precios", apuntó Martínez. 

Se prevé que la optimización del precio de gasolina súper entre en vigencia este miércoles 22 de agosto, a través de un Decreto Ejecutivo, sin necesidad de publicación en el Registro Oficial.

También mencionaron que abrirán una etapa de diálogo nacional, de mesas técnicas para analizar el tema de los subsidios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media