Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entregó concesión a más de 300 mineros de Nambija

La ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el coliseo  de  la  escuela Bernardo Valdivieso, de la parroquia San Carlos de Minas del cantón Zamora. Foto: Ministerio de Minería
La ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el coliseo de la escuela Bernardo Valdivieso, de la parroquia San Carlos de Minas del cantón Zamora. Foto: Ministerio de Minería
05 de octubre de 2015 - 15:40

El presidente de la República, Rafael Correa, entregó este lunes la concesión de pequeña minería a la Asociación de Producción Minera Nambija Legendaria (Asonambile), como parte del Plan Integral de Intervención en esta localidad amazónica.

La ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el coliseo  de  la  escuela Bernardo Valdivieso, de la parroquia San Carlos de Minas del cantón Zamora.

El plan contempla varias estrategias técnicas, sociales y ambientales, que permitirán generar un cambio  en la minería, en la población y en las condiciones de vida de quienes se dedican de manera artesanal a esta actividad en Nambija.

Con la concesión se busca tecnificar la explotación de oro en la zona para reducir los riesgos y daños ambientales derivados de esta actividad, lo cual beneficiará a los más de 300 mineros fundadores de la asociación.

La entrega de esta concesión y todos los cambios cualitativos en la explotación minera que con ello se impulsa, involucra a instituciones como la Agencia de Regulación y Control Minero, la Secretaría Nacional del Agua, además de los ministerios Coordinador de lo Social, Ambiente y Vivienda, entre otros.

En su intervención en el acto, el ministro de Minería, Javier Córdova, señaló que "tenemos la tareas de convertir a Nambija en un referente de minería responsable".

De su lado, el presidente Correa calificó este día como "histórico". Recordó que la nueva Ley de Minería exige que el 60% de las regalías mineras queden para desarrollo local.

"Vamos a utilizar nuestros recursos con responsabilidad para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos", subrayó.

Durante la visita del Mandatario, el Consorcio de Gobiernos Parroquiales de la Amazonia (Conagopare), emitió un comunicado en el que lo declararon Huésped de Honor en la provincia.

La designación se debe al agradecimiento que le formularon al Presidente por las obras ejecutadas en la Amazonia, especialmente en salud, vialidad, educación e  hidroeléctricas, y que ningún otro gobierno había hecho antes en esta región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media