Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Subsidio al gas de uso doméstico no se tocará, aclara ministro

El ministro de Energía del Ecuador, René Ortiz, durante una entrevista en un canal local,
El ministro de Energía del Ecuador, René Ortiz, durante una entrevista en un canal local,
Foto: Captura de pantalla
20 de abril de 2020 - 13:38 - Redacción Web

El ministro de Energía del Ecuador, René Ortiz, aclaró este lunes 20 de abril del 2020 que el subsidio al gas de uso doméstico (GLP) "no se tocará". Lo dijo en su comparencia ante la  Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

"Quisiera aclarar que lo del subsidio de combustibles está en análisis. No se va a tocar, por ningún motivo, el tema del subsidio del gas de uso doméstico", apuntó el funcionario. 

Horas antes, Ortiz aseguró en una entrevista esta mañana que "este el momento histórico" para implementar la focalización de los subsidios de los combustibles, aprovechando el contexto del desplome de los precios de petróleo a nivel mundial. De hecho está contemplado en el plan de reactivación económica que el Ejecutivo presentó la semana pasada. 

"Este es el momento. No solamente con el propósito de sincerar la economía, hay una enorme preocupación de esta forma de mantener los subsidios de manera generalizada, entonces esto ha dado lugar a una serie de abusos, de corruptelas, inclusive en plena pandemia", apuntó el funcionario al canal Ecuavisa

Ortiz relató por ejemplo abusos de comerciantes de distribuidores de gas que, a pesar de la emergencia sanitaria, vendían a $7 el cilindro de GLP que cuesta $1,60.

La jornada de hoy los precios a futuro del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) se desplomarona niveles históricos, llegando incluso a cotizarse en negativo. Esto (el desplome de precios), según Ortiz, "nos ha ayudado para que prácticamente tengamos el subisidio resuelto".

"Ahora no habría ningún sacrificio para el consumidor, simplemente se introducen precios liberados y arranca la economía dentro de un nuevo esquema de comercialización de combustibles a precios de mercado y, entonces con estos precios tan bajos no hay que hacer ningún tipo de ajuste", añadió.

Ortiz recalcó que "estamos listos" para sincerar los precios de combustibles, lo que pasa es que "la prioridad sigue siendo la salud", pero en la segunda fase, la de reactivación viene la eliminación de los subsidios. Para esto, añadió, hay una metodología, un modelo de banda de precios, donde se define qué sector necesita o no ayuda estatal.

El ministro dijo también que la refinería de Esmeraldas sufrió un daño considerable. Los repuestos deben ser diseñados por un costo aproximado de $2 millones. Además anunció que ya está lista la reparación en el poliducto Shushufindi - Quito. "Se están ejecutando las pruebas correspondientes".

Finalmente, sobre el desplome del precio del petróleo, Ortiz subrayó que "cuando crece la economía, crece el consumo del petróleo. Yo estimo que al finalizar el año, el precio del petróleo se ubique en $25 el barril". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media