Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guerra comercial desacelera la economía global

Guerra comercial desacelera la economía global
Foto: Internet
16 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía y EFE

La batalla comercial entre EE.UU. y China mermará su crecimiento en 2019 y 2020 y arrastrará la economía mundial, que este año crecerá el 3%, a su menor ritmo desde la crisis financiera, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento continúa debilitado por el incremento de las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas”, indicó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, al presentar las Perspectivas Económicas Globales.

Según los cálculos del organismo, China crecerá el 6,1% este año y el 5,8% el siguiente, una y dos décimas menos, respectivamente, que lo previsto en julio.

Este descenso no solo se explica por la escalada arancelaria, ya que refleja también la menor demanda interna por las medidas para reducir la deuda.

EE.UU. crecerá el 2,4% en 2019, dos décimas menos de lo previsto antes, y el 2,1% en 2020, lo que supone una clara moderación tras el aumento del PIB de 2,9% que registró en 2018.

La pugna entre Washington y Pekín, que ha durado más de un año, tiene cada vez más impacto a escala internacional, sobre todo en la confianza, comercio exterior e inversión empresarial, señala el FMI.

En América Latina también hay desaceleración económica

El FMI también rebaja sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica -hasta el 0,2% este año- por la desaceleración de México, Brasil, Argentina y Venezuela.

En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año, principalmente por factores idiosincráticos, sostiene la publicación.

Según el informe, esta revisión a la baja para 2019 se debe básicamente al caso brasileño, donde se interrumpió el suministro minero en la primera mitad del año.

En México la inversión sigue débil y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política.

Por las mismas razones, el FMI espera que la economía argentina se contraiga “aún más” en 2019. “En Argentina, las elecciones primarias de agosto desencadenaron un fuerte aumento de los rendimientos de los bonos soberanos en medio de una mayor venta masiva de activos argentinos”, explica el organismo.  

Subraya que la “profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela tiene un impacto devastador en la región”. Esa economía se disminuirá un tercio en 2019 (-35%). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media