Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país exportó flores y banano al emirato -hasta agosto pasado- por $ 1,6 millones

Flores ecuatorianas buscan ganar mercado en Suiza y Catar tras la visita de Presidente (Infografía)

Flores ecuatorianas buscan ganar mercado en Suiza y Catar tras la visita de Presidente (Infografía)
03 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

A Suiza ingresan actualmente de 200 a 300 cajas semanales de rosas ecuatorianas (equivalentes a 40 mil o 50 mil rosas), pero personas vinculadas al sector florícola esperan aumentar la cifra y ampliar el mercado suizo (Europa) y catarí (Asia).

Hace 2 semanas, el presidente Rafael Correa visitó oficialmente esos países. Allí se suscribieron convenios y se llegó a compromisos para incrementar el comercio y brindar asesoría en diversas áreas.

Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), los sectores que en 2013 registraron mayor exportación de Ecuador a Catar fueron: flores, plantas de banano y plátano, productos de cuidado personal y del hogar, y alimentos procesados.

Catar es un mercado atractivo para Ecuador, además, porque importa el 95% de sus alimentos. El acercamiento podría presagiar un incremento en el intercambio comercial, hasta ahora escaso.

El país exportó flores y banano a esa nación -hasta agosto pasado- por $ 1,6 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE.

En 2012 fue cuando más registró un crecimiento en sus exportaciones: entre el 11% y el 13% en ingresos y del 2,5% al 4% en tonelaje, con respecto a 2011.

El monto en dólares de las exportaciones de flores de Ecuador al mundo presenta un incremento sostenido del 11,21% anual en el período 2001-2012, mientras que la cantidad (toneladas) exportada de este sector en el mismo período creció el 4,95% anual, con algunas caídas en 2006, 2007 y 2009 (ver gráfico). En todo caso, el sector floricultor es uno de los motores del comercio exterior de Ecuador.

Los principales mercados de destino de las flores ecuatorianas son: EE.UU., con una participación a 2012 y 2013 del 40%; seguido de Rusia, con un 25%; Holanda, con un 9%; Italia, con un 4%; Canadá y Ucrania, con un 3%; y España, con un 2%, principalmente. De ello se desprende que la mayor demanda está dentro de nuestro continente (Canadá y EE.UU.) seguido de Europa (Italia, Ucrania, España y Rusia).

Mercado de flores

En cambio, según datos del Centro de Comercio Internacional y de la Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, ProEcuador, entre los mayores competidores ecuatorianos del sector de flores se encuentran Países Bajos (Holanda) y Colombia, en donde los primeros   ocupan un importante lugar en la producción y venta mundial de flores que llega al 50,02% de participación del total de las exportaciones, dirigidas mayoritariamente a Alemania, Reino Unido y Francia.

Es importante que el sector agrícola se expanda a otros mercados porque eso, a su vez, implica mayores fuentes de empleo y de recursos (divisas) para Ecuador.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el número de personas ocupadas en el sector florícola se mantiene estable respecto a años anteriores a 2012: entre puestos directos e indirectos hay 120 mil  plazas ocupadas especialmente en las zonas de Cayambe, Tabacundo (Pichincha), Cotopaxi y Azuay.

La situación de las fincas es favorable, sobre todo en El Quinche (2.450 msnm), al oriente de Quito, en donde hay temperaturas promedio de 14,5 y 15°C. Cada vez más fincas utilizan métodos orgánicos para los sembríos, lo cual es un plus en la producción. La planta no se estresa con el exceso de químicos, el follaje no es acartonado, en florero los capullos se abren naturalmente.

Los arreglos con esas flores ecuatorianas fueron la atracción durante el almuerzo entre autoridades de Ecuador y Catar. Igual ocurrió en los dos sitios  de Ginebra (Suiza) donde Correa dio sus charlas magistrales.

En el caso de Ginebra, la mayoría de los 600 asistentes suizos y extranjeros recibieron una rosa a la salida de las charlas, lo que llamó la atención.

“Fue una iniciativa nuestra”, dijo a EL TELÉGRAFO Juan Carlos Castrillón, ministro de la embajada de Ecuador en Suiza. Para ello se contactaron con el ecuatoriano Édgar Altamirano, comerciante de flores.

Varios ecuatorianos explicaban y mostraban que las rosas se caracterizan por sus tallos gruesos, largos y totalmente verticales, botones grandes y colores sumamente vivos, y por la larga vida de los pétalos.

Altamirano, quiteño que reside en Ginebra hace 10 años y pertenece a una organización que promueve la rosa ecuatoriana en Suiza y en Europa en general, indicó que, con el objetivo de ganar terreno en un mercado que actualmente es dominado por las flores holandesas, promocionan el producto en eventos y centros comerciales.

“Hay una gran competencia para Ecuador con respecto al mercado suizo de flores, porque Holanda es el mayor distribuidor y lo tiene monopolizado. Hacer directamente la importación de rosas a Suiza es un poco complicado por existir ese monopolio, pero si existe la decisión de productores y Gobierno ecuatoriano para promover aquí las flores, sería estupendo porque Suiza, con una población de 7 millones de habitantes, es uno de los mayores consumidores de flores en el mundo”, dijo el comerciante de flores.

Altamirano es quien señaló que a Suiza ingresan de 200 a 300 cajas de rosas ecuatorianas por semana, pero que quieren entrar más con el  producto, incluso, “para que se sepa de una vez que esa hermosa rosa es ecuatoriana, no holandesa, como antes se creía y se la llamaba”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado