Ecuador, 10 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falciani dice que sólo se conoce la "parte visible del iceberg" del caso Swiss Leaks

Foto: Internet
Foto: Internet
10 de febrero de 2015 - 07:13

Los periodistas que han revelado el caso de fraude fiscal de la filial suiza del banco HSBC sólo han tenido acceso a "la parte visible del iceberg", asegura el exinformático franco-italiano de HSBC Hervé Falciani en una entrevista al periódico Le Parisien.

Según Falciani, buscado por Suiza por violación del secreto bancario, los periodistas sólo tuvieron acceso a "una parte" de la información que él hizo llegar a Francia. "La administración fiscal [francesa] tuvo mucha más", asegura.

La investigación del periódico francés Le Monde y de varios medios internacionales, llamada "Swiss Leaks", ha sacado a la luz las técnicas de miles de particulares para disimular dinero no declarado.

Preguntado por la cifra de 106.000 clientes particulares citados por Le Monde, Falciani afirma: "Sólo es la parte visible del iceberg. Hay todavía más de lo que han dicho los periodistas. Varios millones de transacciones [entre bancos] aparecen en los documentos que transmití".

Según las revelaciones de la prensa, la filial suiza del banco HSBC ayudó a algunos de sus clientes, principalmente a ricos industriales y personalidades políticas, a esconder su dinero para no pagar impuestos.

Contenido externo patrocinado