Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expocampo 2019 muestra innovaciones tecnológicas y mejoras en cultivos

Estudiantes de la Universidad de Guayaquil escuchan las charlas sobre las nuevas metodologías de semillas certificadas, para un mejor rendimiento en los cultivos.
Estudiantes de la Universidad de Guayaquil escuchan las charlas sobre las nuevas metodologías de semillas certificadas, para un mejor rendimiento en los cultivos.
Foto: William Orellana / ET
30 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

La importancia de la semilla certificada, la implementación de sistemas de riego y el uso de nuevas maquinarias son, entre otras, las propuestas que los agricultores conocen en el marco de la feria Expocampo 2019.

El evento, que se inauguró el jueves pasado y culmina hoy a las 18:00, se desarrolla en un área de terreno de 60 hectáreas, ubicado en el norte del cantón Daule, en la vía que conduce a Santa Lucía.

Zoila Macías, miembro de la corporación Hasta la Victoria, del recinto Barranquilla del cantón Santa Lucía, es una de las asistentes al encuentro que, por primera vez, se realiza con el carácter de nacional.

“Nos invitaron a través del Ministerio de Agricultura y me parece excelente esta iniciativa porque vemos cómo todas las empresas están en un solo lugar y podemos conversar con sus técnicos, conocer  las propuestas con respecto a fertilizantes, herbicidas y cómo podemos mejorar nuestros cultivos”, sostuvo.

También manifestó que junto con estas ayudas técnicas se debe fomentar las facilidades en capacitación y acceso a créditos, que es lo que más requieren, sobre todo los pequeños y medianos productores.

“En ocasiones son pocas las ganancias que obtenemos por nuestro trabajo; nos falta el capital suficiente y para acceder a créditos el Banecuador nos piden muchos requisitos y trámites”, aclaró.

Incluso hay situaciones en que los créditos no son oportunos en el tiempo que ellos requieren para el trabajo; “a veces el crédito viene cuando el arroz ya está en etapa de cosecha”.

Para Pablo Álvarez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Semilla (Ecuasem), el evento cuenta con capacitadores nacionales e internacionales enfocados en que el agricultor conozca y acceda a nuevas tecnologías para reducir sus costos de producción.

No obstante, admitió que la realidad agropecuaria del país requiere de cambios urgentes, pues  muchos productores no tienen el debido acceso a la tecnología con el que sí cuentan otros países.

De allí que, según el directivo, el evento ha logrado conseguir 57 expositores con sus respectivos pabellones para que muestren la calidad de las semillas certificadas, nuevos equipos y maquinaria para riego, fumigación e incluso se han instalado parcelas demostrativas con cultivos fortalecidos de arroz, maíz, sorgo y hortalizas, principalmente.

Para el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, se trata de una feria dinámica y aquello permitirá a los agricultores no limitarse al cultivo de arroz, como el caso de Daule, sino diversificar sus cultivos.

Sobre las inquietudes del sector productor, Byron Flores, viceministro de Agricultura, indicó que los problemas se solucionan con un trabajo conjunto y sostenido y con programas estructurales.

De allí que las ferias ayudan a abrir el ingreso de variedades de semillas nuevas y el agricultor puede tener otras alternativas; además que desde el Estado se promueven acciones como la reducción de aranceles para maquinarias y repuestos, facilidades de acceso  al crédito de acuerdo a los ciclos de cultivo y se prevé la creación de un fideicomiso para subsidiar las tasas de interés de determinados rubros agropecuarios.

Destacó la iniciativa del gobierno con la feria De la Mata a la Mesa que se efectúa los fines de semana, para acercar a los productores con el consumidor; “así se reduce esa cadena de intermediación que a veces ocasiona que los beneficios no vayan directamente al productor.  
En la expoferia se instalaron parcelas demostrativas sobre cultivos de maíz, a cargo de empresas importadoras de semilla. 

Gobierno alista censo agropecuario para 2020

Un registro sobre la realidad agropecuaria para que los agricultores estén registrados en la base de datos y tener un efectivo diagnóstico sobre su situación es lo que emprenderá el Ministerio de Agricultura para el año 2020.

El anuncio lo efectuó el viceministro de Agricultura, Byron Flores, durante la inauguración de la Expocampo 2019. El funcionario consideró que es uno de los programas más importantes, ya que en la actualidad no se conocen cifras exactas sobre cuántos agricultores existen en el país.

“El último censo de muestreo se efectuó hace más de 20 años y se lo realizó de puerta a puerta, desde entonces la situación ha variado y es necesario tener datos reales”, manifestó.

Aunque no señaló una fecha exacta, sí anticipó que el registro agropecuario permitirá saber qué es lo que se debe realizar en cuanto a políticas públicas en favor de este sector productivo; “actualmente no sabemos exactamente cuántas hectáreas de cacao o de otros cultivos existen, ni cuántos productos”.

Con este registro, sostuvo, el productor constará en una base de datos a la que podrá acceder con una cédula de agricultor y ser direccionados en los programas de gobierno para este sector; incluso los beneficios no se quedarán en manos de áreas que no necesitan beneficiarse.

Además se podrá trabajar de mejor forma en la solución de problemas coyunturales, como la definición de precios, los tratados de libre comercio, los problemas de plagas que en la actualidad han obligado a actuar con políticas de shock inmediatas. (I)

 



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media