Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explotación de gas en el golfo crea división en los pescadores

Explotación de gas en el golfo crea división en los pescadores
23 de mayo de 2013 - 00:00

El presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), Tomás Cruz, hizo un llamado a sus compañeros pescadores a unirse e informarse acerca de las exploraciones sísmicas que se realizarán en el Golfo de Guayaquil, previo a la explotación de gas natural. Ello tras conocer que un grupo de colegas denominados independientes, se oponen a esas labores.

El dirigente es partidario de escuchar lo que digan los representantes de Enap-Sipec, de Chile, y  Petroamazonas EP, de Ecuador,  quienes iniciarán la exploración sísmica en el Bloque 3 Jambelí. Añade que ambas cuentan con un plan de manejo ambiental y  tienen trazada una hoja de ruta.

El objetivo de estas empresas es hallar nuevas reservas de gas en alta mar. Para el lunes se tenía prevista una manifestación de parte de los independientes, quienes durante cinco días repartieron hojas volantes convocando a todos sus compañeros para pedir la salida del presidente de la Uoppao.    

La Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal esperará un informe ambientalSin embargo, la marcha no se dio ya que según Luis Mayon, representante de los opositores al proyecto, recibieron una llamada de Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), para que no salgan a las calles.

Añadió que ya tuvieron una reunión con el prefecto Montgómery Sánchez; técnicos de Petroecuador y la empresa encargada de la exploración. Estos les explicaron  que esos trabajos en el mar no tendrían mayor impacto.

Admitió que esas afirmaciones no los convencieron y que temen que el uso de químicos y de otros materiales afecte a las especies que recogen. La Unión ha designado tres veedores por orden del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial de El Oro. Ellos están involucrando a los pescadores para que  observen el proceso de exploración y emitan un informe de si existe algún mineral que pueda afectar a las especies marinas.

Este documento revelará si hay o no contaminación. El análisis se lo conocerá en enero próximo, según lo dijo el titular de la Uoppao.

El gremio de los pescadores firmó un convenio para ser el veedor en el proceso de exploración. Para Cruz existe desinformación en los denominados independientes. “Ellos creen que porque nosotros hemos firmado con el Estado, ya estamos dando el aval para que se explote. Solo un estudio podrá comprobar eso”, acotó.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media