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Expertos analizaron en Ecuador crecimiento de comercio exterior e infraestructura en puertos

Expertos analizaron en Ecuador crecimiento de comercio exterior e infraestructura en puertos
19 de agosto de 2011 - 16:59

La limitada capacidad y desarrollo de la mayoría de puertos latinoamericanos podría ser un obstáculo para el crecimiento del comercio exterior en la región, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El debate y la búsqueda de soluciones inmediatas a ese problema fueron abordadas por sectores productivos ecuatorianos, en el marco de la Feria Logística y Comercio Exterior realizada en la ciudad costera de Guayaquil, que terminó este viernes. Así lo aseguró  Marcel Barceló, consultor del Ministerio Coordinador de la Producción.

Por ejemplo el puerto ecuatoriano de Guayaquil, el mayor del país, enfrenta problemas como el canal de acceso, que sólo permite el ingreso de buques  con un calado (parte sumergida de una embarcación) de 9,75 hasta 11 metros, explicaron representantes de la concesionaria Cotecom.

A ello se suman las cuatro horas de navegación por ese canal hacia la terminal portuaria, lo cual genera mayor costo en el flete para las empresas navieras (15 en Guayaquil). A pesar de eso, el movimiento de entrada y salida de carga por el puerto principal del Ecuador bordea el 70% del total, según datos de Cotecom.

En el caso de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, su puerto permite la llegada de buques de hasta 12 metros de calado, lo que le da ventaja sobre otros puertos en el costo logístico, informó Gustavo Delgado, director alterno de la Autoridad Portuaria de Manta.

“Pueden entrar barcos que pueden traer mayor carga al granel (bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar en grandes cantidades), explica Delgado. Eso permite duplicar su récord en el movimiento de carga con productos como trigo, maíz, soya, aceite de palma, biodiesel entre otros.

Pero ante la advertencia de la Cepal, Manta se prepara con un plan de desarrollo del puerto con una inversión de USD  14 millones. Los recursos se destinarán al mejoramiento de infraestructura y servicio en el muelle marginal e internacionales.

En el Ecuador los principales puertos son Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar. De este último sale el 80% de la producción bananera ecuatoriana hacia Europa.

Según Barceló, existe la necesidad de debatir las alternativas que permitan soportar el crecimiento del comercio exterior. El crecimiento del comercio exterior ecuatoriano proyectado al 2015 sería del 8%. Sin embargo, hay otros escenarios al año 2020, 2025 y al 2030,  que dependerán de variables como el Producto Interno Bruto (PIB).

Datos de la Cepal dicen que durante el 2010 los veinte principales puertos de contenedores de la región crecieron 20,9%, más que en 2009, cuando la actividad regional se contrajo 6,8%.

También se identificaron siete plataformas logísticas potenciales y cinco agrocentros. La falta de infraestructura logística es una tarea pendiente que tiene Ecuador, dijo Barceló.

Sin embargo, destaca   que desde el 2008 la logística del comercio exterior se incluyó en la agenda del gobierno, mientras que en 2011 se abordaron  elementos legales importantes del sector en el Código de la Producción y la ley orgánica de Aduanas.

Agencia Andes

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