Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrategias de comercialización se discuten en Congreso sobre la quinua

En el Congreso se resalta el valor nutricional de la quinua, que es cultivado en provincias de la Sierra centro y norte de Ecuador.
En el Congreso se resalta el valor nutricional de la quinua, que es cultivado en provincias de la Sierra centro y norte de Ecuador.
Foto/MAG
06 de octubre de 2020 - 11:35 - Redacción Economía

Recursos genéticos, biodiversidad y conservación; innovación y tecnología; aspectos socioculturales, arqueológicos y de saberes ancestrales son, entre otros, los temas que se desarrollan en el marco del III Congreso Nacional sobre la Quinua.

En la actividad participan expositores de la Universidad de Ámsterdam; del Programa de Leguminosas y Granos Andinos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap); de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch); de la Universidad de Bolívar, así como productores de Cotopaxi, Otavalo y Cotacachi.

“La quinua es un cultivo milenario e importante por su valor nutricional”, afirmó Tatiana Salas, directora de Productividad Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al referirse sobre el valor de este cereal en el Ecuador, como producto ancestral, nutritivo y de exportación.

El objetivo del evento es revalorizar el cultivo de la quinua ecuatoriana, su valor nutricional, su diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la caracterizan e incentivar el consumo del grano y de sus derivados.

En el país se producen aproximadamente 4.500 toneladas de este grano, de las que alrededor del 40% proviene de los agricultores familiares campesinos, principalmente de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2.089 productores que siembran el producto en 2.957 hectáreas

Los expositores resaltaron valores de este cereal en el Ecuador de manera nutricional. “La quinua es uno de los cereales con grandes propiedades nutricionales por su gran contenido proteico”, expresó Leonardo Hinojosa, de la Universidad de Amsterdam, mientras que Ángel Murillo, técnico del Iniap, resaltó la importancia de este grano andino en relación con las variedades, que ayudan al incremento de la producción en el país.

En el Congreso también se dio a conocer los abonos orgánicos que se pueden utilizar para mejorar su producción, así como las combinaciones que se pueden realizar en los sembríos. También los productores informaron las prácticas culturales que realizan, y los platos que se pueden elaborar con este grano.

Otras temáticas que se analizan son la comercialización y tendencias de mercado; alimentación; además de políticas públicas y financiamiento para desarrollar este cultivo andino; este miércoles 7 de octubre se celebra el Día Nacional de la Quinua. (I)

Las actividades académicas, gastronómicas y de innovación, a través de plataformas virtuales, tienen el apoyo del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura en el marco del Programa Cadenas de Valor, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de ProEcuador; la FAO; Maquita Cushunchic; Espoch; Universidad de Bolívar; Universidad de Quevedo, y Canadian School, para junto al MAG revalorizar el cultivo y el consumo de la quinua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media