Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Energía prepara proyectos para asegurar el suministro eléctrico por 10 años

El Viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, participó del evento de “Lineamientos para el desarrollo futuro del sector eléctrico ecuatoriano”.
El Viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, participó del evento de “Lineamientos para el desarrollo futuro del sector eléctrico ecuatoriano”.
Foto: Suelen Granda | et
20 de febrero de 2020 - 14:45 - Redaccion Economía

En el evento de “Lineamientos para el desarrollo futuro del sector eléctrico ecuatoriano”, el viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, presentó la hoja de ruta que la institución lleva adelante para asegurar el suministro eléctrico al país para los próximos 10 años mediante acuerdos y financiamiento de empresas privadas.

El primero de ellos corresponde a la convocatoria para adjudicar los proyectos de El Aromo y Villonaco I y II que prevén tenerlo listo para julio de 2020. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de preguntas y respuestas que finalizará el 10 de marzo. “El proceso de adjudicación de los dos proyectos es de 310 megavatios y $ 400 millones de inversión privada”, explicó Uquillas.

Después de este, esperan convocar al proceso público de selección del proyecto Gran Solar en las zonas de Santa Cruz y Baltra. La invitación será para la primera semana de marzo y la convocatoria está prevista para el 19 del mismo mes. En este sentido, plantean una convocatoria internacional para llevar adelante este proceso.

En el caso de Energías Renovables No Convencionales, el Ministerio de Energía realizará una convocatoria para adjudicar un bloque de 200 megavatios para el próximo abril. “Probablemente este concurso significará también un mejoramiento de los términos de referencia sobre la base del aprendizaje de este proceso”, sintetizó.

Dentro de los proyectos, también plantean monetizar a la hidroeléctrica Sopladora. “Un proyecto muy importante para la interconexión del sistema eléctrico no petrolero que será lanzado en junio de 2020”, adelantó el viceministro.

Sin embargo, dentro de este tema, esperan definir la licencia ambiental que debe ser emitida por el Ministerio del Ambiente. Al respecto, Uquillas dijo que mantienen conversaciones con el ministro Raul Ledesma para pedir su apoyo en el tema. “El tema Sopladora está pendiente dependiendo de Contraloría que permita valorar si es pertinente este proceso de monetización”, agregó Uquillas.

El último proyecto de aprovechamiento dentro del proyecto del Río Paute es El Cardenillo que sería la cuarta central, luego de Molino, Mazar y Sopladora.

El proyecto de El Cardenillo ya tiene estudios definitivos. Es un proyecto de 600 megavatios que va a demandar una inversión de $ 1.300 millones aproximadamente. La posibilidad es que pueda ser lanzado en agosto si contara con inversión privada. Si, por el contrario, tuviera acuerdos público-privados, el proyecto demandaría más tiempo que podría durar hasta finales de noviembre.

Finalmente, Uquillas explicó que existe el proyecto Santiago que contó con estudios de $ 80 millones para una central de 3.600 megavatios con unidades de 600 megavatios cada una. “Está por contratar a través de Celec- hidropaute”, dijo el Viceministro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media