Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas que cumplen obligaciones laborales recibirán beneficios

Empresas que cumplen obligaciones laborales recibirán beneficios
08 de octubre de 2013 - 00:00

Con el objetivo de agilitar los trámites que en asuntos laborales deben realizar los empresarios, el Ministerio del ramo presentó el  “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales (CCOL)”.

La propuesta que fue dada a conocer por el ministro de esta cartera de Estado, Francisco Vacas, avala la efectiva observancia de las obligaciones laborales de los empleadores respecto a sus trabajadores.

Tras señalar que el documento será emitido de manera gratuita y que tiene vigencia de un año, dijo que el CCOL también es un prerrequisito para recibir los beneficios que reemplazan las Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), que fueron eliminadas por el Gobierno Nacional.

Además, con este documento no se realizarán las inspecciones a la empresa por el lapso de duración del certificado, esto es un año; se tendrá acceso a programas de capacitación y contará con la asistencia de un inspector de trabajo en el domicilio del empleador cuando requiera la legalización de contratos o actas de finiquito en un número de 20 o más trámites.

De igual manera, podrán acceder a la Ventanilla Única Express, servicio que facilita la realización de trámites como actas de finiquito, legalización de contratos, aprobación de reglamentos internos, autorizaciones laborales para extranjeros, consultas e información y orientación administrativa de manera más ágil, rápida y personalizada.

También informó que se van a suscribir convenios para el pago de multas, en donde el empresario podrá pagarlas en un plazo de hasta seis meses, de manera directa con el Ministerio.

Igualmente se estableció un plan para la legalización de reglamentos internos de trabajo. “Vamos a establecer un proceso acelerado de aprobación en cinco días hábiles, y será un proceso que se cumpla en línea”, dijo.

De su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Industriales del Metal (Fedimetal), Raúl Mendizábal, considera que este tipo de iniciativas es de mucha ayuda para los empresarios que están  al día en las obligaciones laborales con sus trabajadores. “Es importante que el Gobierno empiece a implementar todo lo ofrecido inicialmente, en cuanto al régimen productivo”, acotó.

Señaló que el cambio de la matriz productiva va a implicar que se mire hacia el tema laboral, al tiempo de sostener que una vez que se vayan aplicando cada uno de los temas que se encuentran en este nuevo procedimiento, se los deberá ir evaluando.

El ministro Vacas dejó en claro que para obtener el certificado, el empleador debe pasar la inspección integral, en donde se revisará que cumpla con sus obligaciones laborales y que no haya sido sancionado por el Ministerio en el último año, siempre que no exista ningún tipo de denuncia.

Al respecto, Mendizábal considera que solo deberían tomarse como historial los últimos tres meses, ya que existen procesos “que hasta por mala fe” se han seguido en contra de cualquier empresa, lo que evitaría que puedan acceder a estos beneficios.

Manifestó que están en diálogos permanentes con el ministro Vacas, por los que espera que se tome en cuenta este criterio y se reduzca el tiempo de la inspección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media