Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno firmó 114 contratos de inversión con siete sectores

En la firma también estuvieron presentes el presidente de la República, Lenín Moreno, y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.
En la firma también estuvieron presentes el presidente de la República, Lenín Moreno, y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.
Foto: César Muñoz / Agencia Andes
15 de junio de 2018 - 21:11 - Redacción Economía

Con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, 114 empresas nacionales y multinacionales firmaron con el Gobierno contratos por $ 9.435 millones.

La inversión se destinará rá a sectores productivos, como alimentos y bebidas (36 empresas), industrial (24), inmobiliario y construcción (25), comercial (5), financiero y logístico (8), turístico (11) y tecnología (5).

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, señaló que la firma de estos convenios no incorporan aquellas inversiones en lo petrolero, minero, energéticos, industrias básicas o del resto de sectores estratégicos.

Agregó que desde el Comité Empresarial se realizó un trabajo en conjunto para dar confianza a 114 empresas grandes, medianas y pequeñas para invertir y volver a confiar en Ecuador.

“Dichas inversiones no son deudas y no comprometen el futuro del Estado ecuatoriano; no hay garantías soberanas. Es inversión privada directa del sector productivo privado que opera en Ecuador”, señaló Campana.

El 85% de los $ 9.435 millones serán recursos de origen extranjero, lo que, a su vez, dinamiza la economía, fortalece la dolarización y genera empleo.

El titular de Comercio Exterior indicó que el impacto de estas inversiones será de $ 5.900 millones adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años, es decir, un incremento de 1% anual de la economía.  

Se generarán más de 232.000 plazas de trabajo y la formación bruta de capital fijo alcanzará más de $ 7.600 millones, dijo.

El Secretario de Estado agregó que el fisco recibirá más ingresos, no por la creación de nuevos impuestos, sino por los encadenamientos productivos que brindarán estas inversiones.

“Lo más importante es que Ecuador se habrá convertido en un país muy atractivo para la inversión nacional y extranjera directa”.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que la confianza, las reglas claras y competitividad son las recetas del mejor programa económico de un gobierno porque aumenta la producción, genera riqueza y crea empleo productivo.

“Más inversión y exportación con mayor valor agregado es lo que inyecta los dólares que necesitamos en una economía como la nuestra”, señaló Costa.

En su intervención, el Primer Mandatario felicitó la participación empresarial. “El sector privado es el generador de empleo por excelencia. La mayor parte de la riqueza proviene de sus iniciativas. Por ello, debemos impulsar el sector empresarial, porque representa oportunidades de bienestar para la ciudadanía”.

Uno de los suscriptores de un contrato fue Edison Carpio, representante de la empresa Allpa Viva Ecuador. “Antes estábamos divorciados los capitalistas y los socialistas. Ahora nos dan confianza para invertir y avanzar”, indicó.

La misma opinión tiene Lourdes Delgado, presidenta de Chchukululu, marca de chocolate nacional. “Ahora hay un ambiente de confianza donde el sector privado no se muestra apático al Gobierno”, señaló la empresaria.

Por su parte, Oliva Díaz-Granados, directora de la Cámara Colombo-Ecuatoriana, considera que ahora los inversionistas tienen confianza en Ecuador. Antes las reglas del juego no eran claras.

“En 2016 la inversión extranjera fue de $ 716 millones, extremadamente baja. Los empresarios al ver tanta tramitologías y trabas preferían irse a otros destinos”.

El FMI vendrá el 20 de junio

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que su gira por Estados Unidos fue positiva y que identificaron nuevas formas de financiamiento.

Confirmó que representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán al país el 20 de junio para analizar el Capítulo IV. Aclaró que al momento no hay conversaciones sobre un próximo crédito.

“El FMI y el BID destacaron la nueva perspectiva de la política económica en este momento”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media