Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas interesadas en invertir en Petroquímica

Empresas interesadas en invertir en Petroquímica
07 de junio de 2012 - 00:00

China National Petroleum Corp (CNPC) mostró su interés para ingresar a Ecuador como socio estratégico en la construcción de la Refinería del Pacífico, ubicada en la provincia de Manabí, por lo cual inició diálogos con el Gobierno. Así lo anunció el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

“Hemos podido constatar el interés de inversionistas extranjeros para ser socios de la refinería, particularmente de la empresa China CNPC, que es la petrolera más importante del mundo, por ello los diálogos ya empezaron con Refinería del Pacífico y el Gobierno”, manifestó Glas.  

Al momento se está completando un campamento con capacidad para 800 trabajadores y en un par de meses se iniciarán los trabajos de movimiento de tierra, informó el Ministro.    

“Ojalá a finales de este año o el próximo empiece la construcción y esté listo, ojalá en el 2016. Es un proyecto tan grande que siempre puede pasar cualquier imprevisto”, sostuvo el presidente de la República, Rafael Correa
Afirmó que la construcción de la refinería cambiará sustancialmente la historia del país, pues se pasará de exportadores de crudo (primario) a comercializadores de derivados.

A decir del ministro, cuando la Petroquímica esté operativa el 50% de combustibles y derivados será para la demanda interna y el restante 50% se comercializará fuera del país. 

Anunció también la suscripción del acuerdo del suministro de crudo hasta por 150 mil barriles al día con la empresa PDVSA (Petróleos de Venezuela).   

“El acuerdo de los dos socios del proyecto es que cada uno se compromete hasta por 150 mil barriles de petróleo por día y adicionalmente hemos comenzado negociaciones con Colombia también, ya que ese país quiere transportar su petróleo a través de nuestra infraestructura en territorio ecuatoriano y hemos empezado a negociar un cupo de crudo para la Refinería del Pacífico de tal manera que el suministro esté garantizado en todo el tiempo de vida de este proyecto”, dijo Glass.

Otras ventajas que se anunciaron son la generación de empleo y la transferencia tecnológica, lo que  permitirá salir de la economía extractivista, subrayó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado