Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios europeos interesados en artesanías y conservas de alimentos ecuatorianos

Empresarios europeos interesados en artesanías y conservas de alimentos ecuatorianos
23 de noviembre de 2011 - 07:00

Empresarios de importantes cadenas comerciales de Europa mostraron su interés en comprar artesanías y alimentos conservas de pequeños empresarios ecuatorianos. Las citas se efectúan en la III Convención de Exportadores que concluye este miércoles en la ciudad costera de Guayaquil.

Lo que más demandan los compradores, son artesanías hechas de tagua (semillas de varias clases de palmas tropicales), sombreros de paja toquilla, y distintos tipos de conservas.

Michael Ferragú, gerente de la empresa francesa, Baufer Latina, dijo a la Agencia Andes, que los envíos que solicitan desde Ecuador, bordean los 10 mil sobreros por cada compra, de los cuales anualmente se hacen un promedio de tres. Por cada envío el pago asciende USD 200 mil.

“No es un trabajo con ganancia fija, hay años que se compra más, en otros menos, pero lo que buscamos es negociar directamente con los productores artesanos, sin ningún intermediario”, aclaró el empresario.

Empresas como Pamar y Cía  fabrican mensualmente 5 mil sombreros de paja toquilla y exportan a distintos países como Estado Unidos, Argentina, Chile, Perú y Centroamérica. El gerente de esta compañía radicada en la ciudad de Cuenca, Pablo Musson,  asegura que anualmente exportan USD 1,2 millones y esperan encontrar nuevos mercados para la venta del sombrero ecuatoriano.

“Esperamos ingresar al mercado brasileño, por el precio y aceptación del producto. En mercados como el europeo, la unidad del sombrero de paja toquillas oscila entre los 45 y USD 50 “, explicó Musson.

Otra empresa ecuatoriana es Fape Café, que exporta café verde , tostado y molido. Además recientemente ha incursionado en la producción de chilfles confitados y pulpa de frutas. Su representante, Miguel Castilllo, asegura que anualmente exporta USD 3 millones a países como Bélgica, Francia, Holanda, Alemania y EE.UU.

Él espera concretar negocios con las empresas Tucano Export de Suiza y Karstad  de Alemania,  que tienen interés en los productos que produce.

En el encuentro de exportadores, por lo menos 150 ruedas de negocios se han desarrollado con los compradores extranjeros. Hay 10 firmas comerciales internacionales que participan de la cita. La meta es superar los USD 5 millones, que fue la cifra que se alcanzó en la última convención el año pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado