Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios de Estados Unidos luchan por pacto

El sector agrícola de Estados Unidos sería el más perjudicado si su presidente rompe el tratado de libre comercio que mantiene con Canadá y México.
El sector agrícola de Estados Unidos sería el más perjudicado si su presidente rompe el tratado de libre comercio que mantiene con Canadá y México.
Tomado de http://fundacionidentidad.com
20 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción AFP

El mundo de los negocios unió fuerzas para convencer al gobierno de Donald Trump de preservar el tratado de libre comercio TLCAN con Canadá y México porque considera que beneficia al país.

“Estados Unidos está más fuerte que nunca. El TLCAN funciona. Díganle al presidente que mantenga el TLCAN porque el TLCAN es bueno para Estados Unidos”, dice un anuncio de televisión difundido mientras los tres socios discuten en México el futuro del acuerdo.

Al mismo tiempo se multiplican estudios sobre los perjuicios futuros si Washington rompe el tratado. “Junto con muchos otros grupos industriales, agrícolas y del mundo de los negocios, llevamos el caso al Congreso”, dijo una portavoz de la Cámara de Comercio, la mayor organización empresarial de EE.UU.

El asunto fue discutido con los senadores estadounidenses. Se les transmitió el mensaje de que sería un error salir del tratado y que esa decisión tendría un efecto “devastador” para la agricultura de Estados Unidos, especialmente para los productores de trigo, según la Cámara.

Un retirada “es la opción más probable y eso explica la presión del mundo de las empresas”, cree Monica de Bolle, experta del Peterson Institute for International Economics.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN realizada en octubre finalizó complicada por las radicales propuestas de Washington como la “cláusula crepuscular” que derogaría el tratado al cabo de 5 años para volver a negociarlo o la eliminación de las reglas para resolver litigios entre los socios. México y Canadá rechazaron las demandas de los negociadores.

Trump ha dicho que el TLCAN es el “peor acuerdo” jamás firmado por Estados Unidos. Le atribuye el colosal déficit comercial de más de $ 64.000 millones con México y la destrucción de miles de empleos estadounidenses.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de medio mandato de 2018, Trump querría mostrar resultados políticos. El temor, según De Bolle, es que anuncie que rompe con el TLCAN si no consigue aprobar su reforma fiscal en el Senado.

El 56% de estadounidenses cree que el tratado es benéfico para EE.UU. El 54% de los votantes republicanos piensa lo contrario. “La gente olvida que el TLCAN contribuyó largamente al desarrollo del comercio entre Estados Unidos, Canadá y México”, dijo Beth Ann-Bovino, economista jefe de S&P Global.

Subrayó que un retiro del acuerdo generaría un aumento de precios y frenaría el consumo, pulmón del PIB de Estados Unidos, lo cual derivaría en una caída de las ganancias de las empresas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media