Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprendedores cuentan con aliados inversores

En Quito, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación realizó la quinta entrega de los premios Ei 2019.
En Quito, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación realizó la quinta entrega de los premios Ei 2019.
21 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El apoyo al sector emprendedor día a día se fortalece más en Ecuador. Organismos públicos y privados impulsan el desarrollo de nuevos negocios e innovaciones, les acompañan y brindan apoyo incluso financiero.

Una de ellas es la Fundación Crisfe, que ayuda a los emprendedores en todas sus etapas. Cuenta con tres programas de apoyo para las personas con iniciativas.

El primero es Educación Emprendedora. En este espacio trabajan en la actitud del individuo para afrontar los retos que se puede encontrar en la vida.

“Lo que nos interesa es que las personas sean conscientes de su entorno, persistan y mejoren de forma positiva”, explicó Verónica Juna, responsable del Programa de Emprendimiento.

El siguiente plan educativo es  MUYU. En esta etapa hay personas que ya tienen una idea de negocio, lo desarrollan y luego a través de un diagnóstico la Fundación los conecta con el resto de aliados en el ecosistema.

En el proceso de maduración es necesario que los emprendedores cuenten con financiamiento para el desarrollo de sus negocios, pero debido a que no cuentan con las garantías y el tiempo necesario se les dificulta acceder a créditos.

Para suplir esta problemática Crisfe cuenta con el Programa Emprendefe. “La fundación valida el conocimiento, capacitaciones y le brinda un apoyo financiero reembolsable y el acompañamiento”, explicó Juna.

Con estas capacitaciones el emprendedor crece y llega a un equilibrio en su negocio.

Tracklink, aliado innovador
Esta empresa inició operaciones en 1997 con la comercialización de sistemas de audio, video y alarmas para vehículos. En la actualidad maneja una cultura de innovación y tecnología de vanguardia en rastreo, ubicación y recuperación de vehículos.

Édgar Toapanta, gerente de Innovación en Tracklink, explica que la entidad tiene una estrategia de innovación clara definida para generar modelos de negocio.

La empresa ha trabajado en innovación abierta, “buscamos generar nuevos nichos de mercado, no solo en el control vehicular, sino también en los procesos de las empresas”, asegura.

Tracklink tiene un segmento de apoyo a emprendedores. Ha sido inversionista de dos negocios, uno en Quito y otro en Guayaquil.

En el negocio quiteño, Trakclink es un inversor inteligente. “No solo aporta con el dinero sino también apoya con conocimiento, el modelo de negocio y contactos para que el emprendimiento tenga mayor probabilidad de éxito”, indicó Toapanta.

Esta empresa también  realizó un reto de innovación abierta con el que se determinó un problema común en la mayoría de las empresas.

“El objetivo era resolver esa dificultad con una solución que después se la pueda vender”, explicó.

El ganador de este evento  desde enero de 2020 empezará a trabajar en la compañía como programador para desarrollar esta solución.

Premios EI 2019
Con el fin de reconocer el trabajo de aliados, emprendedores e innovadores del Ecuador, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) realizó por quinta ocasión los premios Ei 2019.

Según Eliane Vasco, ejecutiva de Relaciones Institucionales de la AEI, este espacio promueve la participación activa de los miembros de la red. “El evento es un generador de redes y alianzas sólidas entre los sectores público, privado, académico y organismos multilaterales”.

Hubo más de 33 postulaciones y cuatro categorías llamadas los Campeones de los Campeones. Tracklink fue elegido como Aliado con mayor impacto en innovación y Crisfe como Aliado con mayor impacto en apoyo a emprendedores.

AEI es una red de más de 120 actores del sector público - privado, academia. Tiene por objetivo generar continuidad en procesos y proyectos mediante la articulación de acuerdos con sus aliados. La alianza ha apoyado a más de 6.000 emprendedores ecuatorianos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media