Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empezó segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa

Empezó segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa
08 de noviembre de 2011 - 11:01

Con la participación de 1 200 brigadistas, arrancó en el Ecuador la segunda fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que se extenderá hasta el 23 de diciembre.

Así informó a la agencia Andes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Erradicación  de la Fiebre Aftosa (Conefa), Teófilo Carvajal, quien indicó que los brigadistas recorren los recintos ganaderos para aplicar 2,6 millones de vacunas.

El funcionario indicó que la cantidad de dosis para iniciar la campaña corresponde a una reserva que tenía la institución, por lo cual esperan que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), adquiera hasta principios de diciembre las vacunas que faltan para inmunizar a todo el ganado vacuno, que según el último censo agropecuario es de 4,5 millones de animales.

El costo de la vacuna para el ganadero es de USD 30 centavos por dosis. “Esto no cubre los costos, pues el gobierno compra la vacuna y prácticamente la obsequia, ya que esos recursos se utilizan para el transporte de los brigadistas a las haciendas”, aclaró.

En esta segunda etapa los primeros animales vacunados serán los de aquellos ganaderos que se negaron a inmunizar durante la primera campaña. Aquellos que no vacunen, Agrocalidad aplicará una sanción de USD 2 por animal y la prohibición de movilizar ese ganado considerado peligroso, hasta que cumplan con la ley.

La provincia que alberga la mayor cantidad de ganado es Manabí, donde existen alrededor de 1,2 millón de reses, lo que corresponde al 26% del total nacional, le sigue Guayas con 3,6 millones.

Para monitorear el proceso, un grupo de supervisores internacionales está en el Ecuador, pues el objetivo de las autoridades y el sector ganadero es en dos años ingresar a la fase de calificación y acreditación de  país libre de fiebre aftosa y abrir las exportaciones ecuatorianas de cárnicos.

“El país firmó un convenio con organismos internacionales para que a inicios del 2014 esté libre de la enfermedad”, precisó Carvajal.

Paralelo a la vacunación, Agrocalidad realiza vigilancia epidemiológica en la frontera con Perú. Asimismo,  detectó hasta la fecha 479 predios de alto riesgo en todo el país y aplicó sanciones a 1 615 ganaderos que no vacunaron en la primera campaña, realizada de mayo hasta junio de este año con una cobertura del 94%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado