Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI clausura 113 locales de venta de CD de música

El SRI clausura 113 locales  de venta de CD de música
22 de junio de 2011 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró ayer 113 establecimientos comerciales, dedicados a la venta de CD y DVD en varias ciudades del país, porque  no emitieron los comprobantes de venta.

Específicamente en Guayaquil, la entidad procedió a cerrar 24 locales que, además de incumplir las obligaciones tributarias, violan otras normativas que perjudican a la industria nacional de músicos, artistas y compositores que no son retribuidos a través del pago de impuestos.

En un recorrido efectuado ayer en la urbe, funcionarios del SRI clausuraron tres locales, dos en la Garzota y uno en Urdesa Central. En cada uno de los sitios, el personal encargado  explicaba  a los administradores los motivos por los cuales podrían ser cerrados. En el caso de que sea   la primera ocasión el cierre tiene un lapso de siete días y si era reincidente se extendería hasta diez días. Los administradores eran advertidos de que si durante el lapso de la clausura retiraban los sellos serían multados y en el caso de repetir la falta podrían ser sujetos a sanciones penales.
Juan Miguel Avilés, gerente regional del SRI, destacó la labor desarrollada por la entidad al precautelar los intereses de los productores nacionales. Además, recomendó a los dueños de estos tipos de negocios que comiencen a entregar sus facturas si las ventas superan los 4 dólares y de 12 dólares en el caso de estar en el régimen simplificado.

Un total de 168 locales, incluyendo los 113 clausurados, fue  visitado  por el SRI durante enero y febrero para brindarles campañas informativas y preventivas en las que se indicó a los propietarios la obligación de tener el Registro Único de Contribuyente (RUC), emitir comprobantes de ventas y cumplir con los derechos de autor.

Las clausuras se realizaron de manera simultánea en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Portoviejo y Riobamba.

Estos negocios ya tuvieron problemas a inicios del año, pero esta vez con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (IEPI).

En aquella época, el organismo estatal intentó clausurar los locales donde se vendían discos de música y de películas que irrespetaban el derecho de autor.

Como reacción se creó una asociación de propietarios de estos locales, quienes aducieron que pagaban impuestos y cumplían con  las normas impuestas por el Servicio de Rentas Internas.

El IEPI intentó cerrar al menos los almacenes más grandes, específicamente los que están ubicados en la avenida Víctor Emilio Estrada, que se dedican a esta actividad.

Finalmente, el intento no funcionó y estos locales siguen laborando con normalidad. De igual forma lo hacen los puestos de venta ubicados en la Bahía de Guayaquil, en el Malecón. Hay vendedores informales también que se dedican a comercializar estos artículos en   el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media